"Hay que capitalizar el desarrollo minero"

El periodista Daniel Bosque habla sobre cómo comunicar en minería.
03

El periodista Daniel Bosque, director de Mining Press y EnerNews, reflexionó sobre la forma de comunicar sobre la actividad minera, al tiempo que señaló que “Argentina debe capitalizar el desarrollo minero”.

El profesional aseguró que la Argentina debería “hacer lo posible por capitalizar el desarrollo minero, sabiendo que, primero, no es por naturaleza un dador masivo de trabajo, pero si puede ser un gran multiplicador”. Por ende, insistió, se debe contrastar los beneficios de la minería con la realidad “candente de un país que no es pobre, sino empobrecido”.

Con el norte de la transparencia, Bosque marcó que se debe abogar por un sistema tributario que a su vez vele para que esos tributos “no sean malversados o derrochados por los políticos”. Esa misma transparencia, puntualizó, debe darse también en las contrataciones en las que “en muchos casos está el favoritismo y los padrinazgos de la política”.

En cuanto a lo que le compete a los políticos, el periodista les dedicó un “capítulo especial”, ya que entiende que “siempre acompañan hasta el altar o a la puerta del cementerio, de acuerdo a como vaya su suerte electoral”, graficó que tienen una postura oportunista.

En este sentido destacó “la gran debilidad” de la minería, que sostiene una “lenta maduración”, en referencia al desarrollo de un proyecto, desde el descubrimiento de un yacimiento hasta que se abre una mina: “Pasa mucho tiempo, que excede los mandatos, entonces nadie (los políticos de turno) se juega o cuesta jugarse por proyectos polémicos y que el funcionario no verá usufructuar”.

La relación entre la minería y la dirigencia política, recordó, puede ser resumida en una metáfora que se dice en el ambiente petrolero: “Con petróleo podés ser Noruega o Nigeria”.

03-01

Opiniones

“Hay un movimiento verde muy fuerte en el mundo que es el Net Zero, la Agenda Verde y eso tiene su capítulo minero, que es oponerse a lo que se llama ‘megaminería’. Es un pensamiento que se apoderó de la gente joven”, advirtió, y resaltó que dichas posturas se dan incluso en países donde la minería está más madura, como Chile o Perú.

Dentro de esta dinámica marcó dos puntos extremos: “La antiminería dice que la minería genera pobreza, y la tentación mágica de los mineros es decir “fumen tranquilos que con las exploraciones, construcción y explotación de minas la entrada al paraíso está asegurada”.

En este contrapunto, aclaró que defender la necesidad imperiosa de los minerales no será garante del aval a “las cuestiones ambientales”.

En consecuencia, el comunicador aconsejó que “la minería tiene que sentirse íntegra y parte del destino de la sociedad, que no puede decir “nosotros estamos exculpados de todo porque consumimos poca agua, hacemos cierre de mina perfecto, tiene que además compartir con sus conciudadanos la suerte del país y de la sociedad argentina, que es una sociedad en crisis”.

En cuanto a quienes deben asumir esa tarea, indicó que debe ser el “eslabón más débil de las mineras transnacionales”, en referencia a los trabajadores locales empleados, que indicó, deberían esgrimir que son argentinos y recordar que se debe “comprender las generales de la ley” .

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar