La Fundación Scholas abrirá un centro cultural en la Puna

Salta 08/05/2022 Por Minería Sustentable
La iniciativa apunta a formar y contener a niños y adolescentes en San Antonio de los Cobres.
02

La Fundación Pontificia Scholas abrirá en San Antonio de los Cobres un centro cultural, cuyos objetivos serán los de inspirar, formar y contener a niños y adolescentes. Con este propósito, autoridades provinciales rubricaron esta semana un convenio de cooperación con la Fundación Scholas Ocurrentes a través del cual se pone en marcha este proyecto cultural, que ya cuenta con un importante trabajo en la zona.

Este espacio buscará ampliar la oferta cultural del lugar y acercar a los participantes a descubrir nuevas miradas y posibilidades creadoras que acompañen el encuentro desde la experiencia.

El acto de la firma del convenio se llevó a cabo en el Ministerio Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y contó con la presencia del vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de la cartera educativa Matías Cánepa y el titular de la Fundación Scholas Ocurrentes, José María del Corral. También estuvieron presentes el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; los legisladores del departamento Los Andes Leopoldo y Azucena Salva; la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Fernanda Dip Torres, y docentes involucrados en la iniciativa.

Durante el encuentro también estuvo presente Nahuel, exalumno del Colegio Sagrado Corazón de Cobres, quien participó junto a otros estudiantes del proyecto Puente de Vida por el que fueron recibidos en el Vaticano en 2018 por el Papa Francisco.

Sobre la Casa Cultural Scholas
Este lugar buscará ser inspiración, formación y contención de niños y adolescentes de la Puna salteña, brindando un espacio y tiempo para que acontezca la cultura del encuentro.

Desde la Fundación Pontificia informaron que "a través de los lenguajes del arte, el juego y el pensamiento como expresión de esta nueva cultura, buscamos que cada uno pueda reconocerse único y, por tanto, bello desde el encuentro con el otro y así crear una nueva manera de habitar en su comunidad. De esta manera podemos decir que la Casa Cultural Scholas es un lugar para la demora, una invitación a salir de lo urgente y poner atención a lo importante, al otro, al mundo, a la vida".

Luego agregaron: "Aquí no se busca educar desde la idea de "verdad', ni de "bien', sino en la idea de "belleza'. Esto es porque las ideas de verdad y bien, implican en sí mismas connotaciones de poder que dividen, y no unen. Por esto, creemos que la idea de belleza se adapta mejor a nuestra propuesta, entendiendo que la belleza rescata la unicidad de la persona y permite que puedan convivir los diferentes relatos. No se educa en verdades rígidas ni juicios morales, sino en la actitud de asombro para rescatar su capacidad creadora".

La Fundación Scholas
Scholas es una palabra en latín que significa escuela, es el término que utiliza esta organización internacional sin fines de lucro de Derecho Pontificio, nacida hace unos 20 años e impulsada por el papa Francisco, quien en ese momento era arzobispo de Buenos Aires.

El Papa concibió a Scholas en ese momento como la posibilidad concreta de dar una respuesta al llamado de la era que estamos atravesando, promoviendo la cultura del encuentro. La organización se estableció con los siguientes objetivos: educar en la promoción de la apertura al otro, escucharse mutuamente, al tiempo que recolectamos las piezas de un mundo cada vez más atomizado y sin sentido, e iniciando la cultura del encuentro.

De este modo, Scholas ha representado la primera iniciativa global destinada a fomentar la integración y la paz entre las personas de todo el mundo, a través de la educación. La iniciativa se ha extendido en más de 15 países con sedes en diversos contextos, entre los cuales desde el año 2020 tiene sede en Villa Fiorito, en Buenos Aires.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar