Eramet 1T 2022: Fuerte crecimiento operativo

Eramet ganó  1.165 millones de euros en el primer trimestre de 2022  impulsado por un fuerte crecimiento en todas las actividades.
02

El desempeño de la RSE se ilustró en el primer trimestre de 2022 por la mejora continua en la tasa de frecuencia de accidentes (TRIR5), que se situó en 2,0 en lo que va de año a fines de marzo de 2022 (-8% en 2021), sin accidentes graves registrados desde abril 2021.

El sitio de GCO, una subsidiaria de Eramet en Senegal, obtuvo la certificación ISO 50001 durante el trimestre, luego de la implementación de un sistema de gestión de energía eficiente. Actualmente se encuentra en marcha un plan para implementar esta certificación en todos los sitios mineros y metalúrgicos.

"Reenfocada en sus actividades de Minería y Metales que están generando crecimiento, Eramet logró un buen desempeño operativo en el primer trimestre, con un aumento en los niveles de producción. En un contexto geopolítico inestable, los precios de nuestros metales experimentaron variaciones muy fuertes y nuestra facturación aumentó significativamente", dijo Christel Bories, CEO de Eramet.

"Seguimos atentos a la evolución de nuestros mercados y al control de nuestros costes y suministros y continuamos con nuestros proyectos muy prometedores en metales estratégicos para la transición energética", agregó Bories.

02-01

ACTIVIDADES MINERAS Y METALES
El inicio del año, con su estacionalidad tradicionalmente desfavorable en términos de producción minera, refleja un entorno de mercado favorable para las actividades. La demanda sigue bien orientada. Los precios de venta han aumentado considerablemente, teniendo en cuenta las tensiones de suministro que se han visto acentuadas por la guerra en Ucrania.

Los costos de los insumos también aumentaron durante el trimestre, en particular el flete, la energía y el coque metalúrgico.

MANGANESO
La actividad de Manganeso registró un muy buen desempeño operativo en el 1T 2022 con una producción de mineral de casi 1,8 Mt (+17%) en un contexto de estacionalidad desfavorable.

Las ventas de la BU Manganeso, que representan más del 60% de la facturación de las Actividades Minerometalúrgicas, ascendieron a 722 millones de euros, un crecimiento muy significativo (+86%).

Las ventas en la actividad de mineral de manganeso aumentaron un 63% hasta los 308 millones de euros. Este aumento refleja el crecimiento orgánico de los volúmenes de mineral vendidos al exterior (+16%) en un entorno de precios muy favorable.

Las ventas en la actividad de aleaciones de manganeso se han más que duplicado hasta los 414 millones de euros, debido a un fuerte aumento en los precios de las aleaciones, a pesar de una disminución en los volúmenes vendidos (-10%).

ARENAS
La facturación de la unidad de negocios Mineral Sands aumentó considerablemente en un 61% a 90 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que refleja el buen desempeño operativo de las actividades en un entorno de precios muy favorable.

TENDENCIAS Y PRECIOS DEL MERCADO
La demanda mundial de circón se mantuvo sólida desde principios de año en comparación con los altos niveles de 2021, impulsada en particular por el mercado de la cerámica (aproximadamente el 50 % del producto final).

La producción de circón aumentó en el primer trimestre de 2022, sin poder satisfacer la demanda. El balance oferta/demanda fue, por tanto, todavía ligeramente deficitario durante el trimestre.

Los precios de mercado del zircón terminaron en 1.970 $/t en el 1T 2022, según las negociaciones trimestrales a finales de 2021, aumentando muy significativamente frente al 1T 2021 (+52%) y el 4T 2021 (+11%), en un contexto de fuertes tensiones de suministro.

La demanda mundial de pigmentos de TiO2, el principal mercado final de productos a base de titanio, también aumentó durante el período, impulsada por el crecimiento económico mundial. La oferta siguió aumentando, sin poder satisfacer la demanda de pigmentos de TiO2.

La fuerte demanda de escoria de dióxido de titanio CP tal como la produce TiZir en Noruega se refleja en los precios de venta, según los contratos trimestrales firmados a finales de 2021.

EJERCICIOS 2022
+ La venta de la planta de Sandouville a Sibanye-Stillwater se cerró el 4 de febrero de 2022, por un precio de venta neto de 85 millones de euros. 

+ El 22 de febrero de 2022 se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) no vinculante con un consorcio compuesto por Airbus, Safran y Tikehau ACE Capital para la desinversión de Aubert & Duval

+ Continuar el proceso del proyecto de venta de Erasteel en 2022, tras la revisión estratégica realizada en 2021

METAS
Los mercados de las actividades  continúan bien orientados en general al comienzo de este segundo trimestre. Se espera que las persistentes tensiones en la oferta mantengan altos los niveles de precios.

Por el contrario, la evolución de los precios de la energía y de los agentes reductores, en particular el coque metalúrgico, así como los elevados costes de flete deberían seguir pesando sobre el rendimiento y también podrían limitar la demanda en los mercados.

Fuente: MINING PRESS

Te puede interesar