Comienzan trabajos de exploración de litio en proyecto ubicado entre La Rioja y San Juan

Origen Resource, la compañía que en octubre de 2021 adquirió los derechos del salar Los Sapitos, anunció que ya movilizó cuadrillas al terreno para comenzar con un programa de exploración.
09

Luego de la sorpresa que generó el anuncio el año pasado, la posibilidad de que un proyecto de litio se desarrolle por primera vez en San Juan empieza a hacerse realidad. Es que Origen Resource, la compañía que en octubre de 2021 adquirió los derechos del salar Los Sapitos, anunció que ya movilizó cuadrillas al terreno para comenzar con un programa de exploración.

A través de un comunicado, al que Minería & Desarrollo tuvo acceso, la empresa canadiense indicó que el programa inicial se centrará en la obtención de muestras representativas tanto de salmuera como de arcilla en las inmediaciones del salar Los Sapitos. También tienen el objetivo de investigar la logística de embarcarse en el muestreo de toda la propiedad, geofísica y programas de teledetección en las próximas semanas.

Además del muestreo de salmuera, el personal de campo también tomará muestras e identificará arcillas, ya que se sabe que algunas contienen cantidades considerables de litio en ambientes geológicos. Según precisaron en la información, la tecnología de extracción para liberar litio de la arcilla ha mejorado mucho en los últimos años y ha proporcionado a los exploradores y productores otra vía para apuntar a los recursos diferente a la de hace diez años.

“Estamos entusiasmados de movilizar equipos a este distrito de litio emergente en Argentina. El proyecto Los Sapitos muestra características geológicas similares a los yacimientos de litio en Argentina, Nevada y México. Orígenes está bien capitalizado para financiar el programa como resultado de sus exitosas estrategias de inversiones tempranas”, comentó Blake Morgan, presidente de la empresa.

Sobre la Faja de Litio Los Sapitos

Los paquetes de reclamos de la Compañía suman más de 47,000 hectáreas (ha) y se encuentran en el norte de Iglesia y en La Rioja, donde Origen también adquirió derechos para explorar. Allí posee 21.000 hectáreas.

El entorno tectónico de los cinturones, la actividad geotérmica y la química de la salmuera observada son similares a los del litio. El área también alberga grandes depósitos aluviales de arena y arcilla que nunca han sido investigados por su contenido de litio. Se ha producido una exploración muy limitada dentro del área del proyecto. Una vez que el programa preliminar esté completo y la logística esté en su lugar, el equipo de exploración se centrará en realizar una exploración regional de levantamiento geofísico de gravedad para determinar las estructuras de control, la forma de la cuenca y, en consecuencia, las trampas potenciales dentro de las cuencas.

Además, el equipo llevará a cabo un muestreo sistemático no solo de las salmueras, sino también de la extensión y las características de las arcillas ricas en litio. Este estudio incluirá la verificación inicial del terreno para estudios planificados de teledetección y/o hiperespectrales de las reclamaciones. La ulexita (un mineral de evaporita de boro) tiene también se ha identificado en todo el cinturón e indica que se han encontrado salmueras concentradas que contienen boro, que es un indicador de la prospectividad del litio.

Los Sapitos en San Juan y en La Rioja

La situación de este proyecto que posee terrenos en San Juan y en La Rioja sumará más capítulos a la relación minera entre ambas provincias. Es que ya hay antecedente de conflicto cuando se conoció que el gobierno riojano pretendía reclamar regalías de Josemaría. En aquel momento, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac salió a aclarar que el reclamo no sería tomado en cuenta ya que el proyecto de cobre está emplazado en Iglesia.

“Simplemente me voy a limitar a decir que las regalías son de todos los sanjuaninos, yo no puedo ceder cosas que no le corresponden a La Rioja”, dijo en aquel momento el primero mandatario. Y hasta el propio presidente Alberto Fernández se metió en la disputa y en una visita a San Juan, en medio de la discusión entre provincias, fue tajante al declarar que “la Constitución dice que las provincias son las dueñas de sus recursos naturales. Es clara y (el proyecto) Josemaría es de San Juan. No hay discusión”.

Ubicación del proyecto Los Sapitos en San Juan y en La Rioja.

En ese sentido, la situación no parece ser la misma en San Juan y en La Rioja. Mientras que Josemaría recibió la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para poder comenzar con la construcción de la mina, en La Rioja, ante los incesantes reclamos antimineros, el gobernador Ricardo Quintela firmó un DNU que lo faculta a ser él la única autoridad capaz de otorgar permisos y concesiones mineras, e incluso a derogarlos. Esto después de que movimientos antimineros lo acusaran de tener un doble discurso, ya que aseguraban que por un lado declaraba compartir sus principios, pero por otro negociaba privilegios de regalías y de prioridades de contratación con empresas mineras.

Ante esto, Quintela salió a aclarar, mediante un comunicado, que durante su gobierno “no se realizaron autorizaciones para desarrollar ningún tipo de explotación» y que no avalaría «ningún sistema minero extractivo que utiliza elementos nocivos y contaminantes, como el cianuro, que alteren el ambiente ni que conlleve el uso de grandes cantidades de agua”.

Sin embargo, Origen consiguió los permisos para explorar en suelo riojano. Veremos si se abre otro capítulo de esta historia.

Fuente: Multiplataforma Fénix / http://fenix951.com.ar

Te puede interesar