
Se presentó la mesa cuatripartita de minería de litio
Minería Sustentable


Impulsada desde el Consejo Federal del Trabajo (CO.FE.TRA) y por la centralidad que adquiere la producción y exportación de litio en el marco del proyecto de desarrollo productivo nacional, se conformó la mesa en los términos establecidos por la Resolución SRT 770/13, es decir integrando al Estado, los sindicatos mineros, las empresas y aseguradoras de riesgos del trabajo que operan en el sector y para la región de Salta, Jujuy y Catamarca.
Del acto de presentación participaron, entre otros, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada; el ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Gaspar Santillán; el secretario de Trabajo de Catamarca, Mariano Medina; la secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón; el secretario general del Sindicato de la Asociación Obrera Minera de Salta, Juan García y por la SRT el subgerente de Desarrollo en Seguridad y Salud, David Traetta junto al equipo técnico que se hará cargo de la coordinación de la mesa.
En una primera instancia lo que debe hacer la mesa es realizar un diagnóstico de la situación del sector y a partir de allí elaborar propuestas de mejora para realizar manuales de buenas prácticas con los que luego se capacite a las y los trabajadores del sector.
La producción de litio es la actividad minera con mejores prospectos de cara al futuro con más de 23 explotaciones operativas, que por su productividad sitúan a la Argentina como el cuarto productor mundial y segundo en América Latina. En este contexto resulta vital una mesa de diálogo que aglutine a todos los sectores del sistema de riesgos para prevenir accidentes y enfermedades profesionales, analizando los riesgos presentes en cada etapa y puesto de producción.
Fuente: Argentina.gob,ar




La carrera por los minerales críticos: ¿cuál es el plan de Trump al que acaba de adherir la Argentina?

Mendoza avanza con Sierra Pintada para volver a producir minería de uranio en el país

El cobre, la nueva Vaca Muerta minera: Argentina apunta a 1,8 millones de toneladas pero debe resolver cuellos de botella

CAEM lanzó una plataforma para visibilizar oportunidades de desarrollo e inversión minera

San Juan activa centros de tecnología en distritos vinculados a la minería













Controles en el proyecto Agua Rica y su cumplimiento ambiental

La nueva geografía del litio: cómo el NOA construye una red integrada de valor

Estado, academia y sector privado abordaron los desafíos e importancia de la exploración minera salteña

La carrera por los minerales críticos: ¿cuál es el plan de Trump al que acaba de adherir la Argentina?




