Pirquitas-Chinchillas: Más exploración en La Rinconada

Jujuy 24/04/2022 Por Minería Sustentable
Directivos de SSR Mining, operadora de Mina Pirquitas, anunciaron su interés en realizar inversiones en nuevos trabajos de exploración en su emprendimiento  en Rinconada y buscando otras oportunidades con proyectos polimetálicos.
10

Puna Mining, operadora de SSR Mining, está compuesta por la mina Chinchillas y la propiedad Pirquitas, que incluye las instalaciones de procesamiento de Pirquitas.

La mina Chinchillas es un depósito de plata, plomo y zinc, que alcanzó la producción comercial en diciembre de 2018. Se espera que suministre mineral a las instalaciones de procesamiento de Pirquitas durante un período de explotación activa de 8 años. 

La minería a cielo abierto se lleva a cabo utilizando operaciones convencionales de perforación, voladura, camión y carga. El mineral se transporta 40 kilómetros hasta las instalaciones de procesamiento de Pirquitas, que producen un concentrado de plata y plomo y un concentrado de zinc que se envían a fundiciones internacionales.

Las instalaciones de procesamiento de Pirquitas han estado en producción comercial desde 2009, procesando mineral del tajo abierto de San Miguel, que concluyó las actividades mineras en enero de 2017 y actualmente alberga la instalación de depósito de relaves.

Los aspectos más destacados de la operación incluyen:

+Reservas Minerales: Reservas Minerales Probadas y Probables de 38,9 millones de onzas de plata con una ley promedio de 159,3 g/t al 31 de diciembre de 2021.

+Potencial de extensión de la vida útil de la mina: Recursos minerales medidos e indicados de 19,5 millones de onzas de plata con una ley promedio de 100,8 g/t. Recursos Minerales Inferidos de 540,000 onzas de plata con una ley promedio de 101.9 g/t al 31 de diciembre de 2021 1 .

+Obtuvo una sólida producción anual de plata: Produjo 8,0 millones de onzas de plata en 2021 en el sitio de la mina *AISC de $12,40 por onza pagadera de plata vendida.

+Perspectiva operativa de Puna: El resumen del informe técnico SK1300 de 2021 del plan de vida útil de la mina para Puna incluía 5 años de minería hasta 2026, incluida una producción anual promedio de 7,0 millones de onzas de plata durante los primeros 5 años.

+Potencial de exploración : La operación de puna presenta oportunidades para la extensión de la vida útil de la mina, incluido el potencial de crecimiento de recursos y reservas minerales en el tajo Chinchillas, el potencial de crecimiento de recursos y reservas minerales cerca de la mina en el objetivo Cortaderas, y la exploración greenfield apuntando a través de el paquete territorial de la Puna regional.

“Nos comunicaron la intención de continuar tareas de exploración en la provincia, lo que es muy importante porque la actividad minera se sustenta básicamente en esa instancia, que permite generar más años de vida útil a las minas y garantizar empleo”, comentó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich tras el encuentro

Agregó que “es una gran noticia que la empresa siga apostando por Jujuy, sobre todo en el marco que está viviendo hoy el país”.

En tanto, destacó que la firma informó inversiones no solo en torno a su actividad en Mina Pirquitas y otros proyectos polimetálicos sino también en el área de las energías renovables, porque “han reconocido que la provincia tiene un gran desarrollo en ese sentido dentro del país”. 

“Que una empresa como SSR Mining esté interesada en ampliar sus inversiones en Jujuy habla de que estamos en el camino correcto y que hacia afuera, los inversores internacionales, tienen sobre la provincia una mirada de seguridad jurídica y de un gran entorno para los negocios”, ponderó Lello Ivacevich al sostener, por otro lado, que todo ello atraerá cada vez más la integración de Jujuy al mundo con “mucho derrame y oportunidades en nuestro territorio”. 

Sobre la decisión de ampliar tareas de exploración, el funcionario finalmente señaló que la empresa matriz está mandando un equipo de geólogos para determinar las áreas en cuestión y posterior a eso anunciar cronograma de inversiones.

Por parte de SSR Mining, se hallaban Cengiz Demirci, vicepresidente de Exploración; Greg Gibson, vicepresidente de Operaciones; y Cristian Ramos, gerente general de Chinchillas-Pirquitas. 

De la reunión también participaron el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto, y el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar