México nacionaliza su litio y crea la estatal AMLITIO

El Estado será el único autorizado para explotar litio en México.  La ley fue aprobada en tiempo récord tras dos días de ser enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y proyecta la creación de una empresa nacional: Asociación Mexicana Litio (AMLITIO).
18

La Cámara de Senadores de México aprobó, en lo general, la reforma a la Ley Minera, que permite la nacionalización del litio, aprobada  por la Cámara de Diputados, tras ser enviada por el presidente López Obrador.

Asimismo, se plantea la creación de un organismo público autónomo que se encargue de que el Estado pueda aprovechar todas las ventajas que pueda atraer este metal, la cual propusieron ser nombrada Asociación Mexicana Litio (AMLITIO).

"Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Minera referente a la exploración y explotación del litio", aseguró Olga Sánchez Cordero, la presidenta del Senado.

Tras la negativa a la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Cámara de Diputados, el domingo 17, a primera hora del lunes 18, el mandatario nacional presentó su nueva reforma a la Ley Minera que fue aprobada por el Senado, en la que se promueve que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor económico sean de uso exclusivo del Estado mexicano.

Como era de esperarse, el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena, de López Obrador, votó en bloque y junto con los votos de los senadores de los partidos Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social, el Verde Ecologista de México y del Trabajo, lograron los 87 votos en favor.

Mientras que los senadores del Partido Acción Nacional y del llamado grupo plural, y de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, fueron en contra, criticando esencialmente la prisa con la que se aprobó la iniciativa y la capacidad estatal para gestionar los recursos minerales.

"Con la aprobación de las reformas a la Ley Minera no se pretende la nacionalización del litio, pues ya se encuentra consagrado en el artículo 27 de la Constitución mexicana; sin embargo, sí se trata de especificar el dominio pleno y exclusivo del Estado sobre este importante mineral", comentó la senadora Geovanna Bañuelos del PT.

La industria privada no podrá participar en el mercado del litio

La legislación prohíbe la participación privada en el mercado del litio, una medida celebrada por el presidente López Obrador, que anunció una revisión de todos los contratos en el sector del litio, una antesala para potenciales enfrentamientos con los inversores.

La ley declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, además de impedir concesiones y contratos privados para la explotación del mineral, que será solo responsabilidad del Estado por medio de un nuevo organismo descentralizado.

Y aunque México aún no tiene ninguna producción comercial de litio, existen proyectos en fase exploratoria entre Jalisco y Guanajuato, así como en Nogales, Sonora y Puebla. Lopéz Obrador prometió que desarrollará tecnología para explotar el litio.

El Universo detalló los dos artículos que se modificaron para entregarle al Estado el control sobre el litio. Por un lado detalla que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado encargado de su explotación en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.

ARTÍCULO 5 BIS:

+"Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.

+"Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México.

+"Las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado a través de un organismo público.

+" En la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas".

ARTÍCULO 10:

+"Con excepción del litio y demás minerales declarados como estratégicos por el Estado, (...) sólo podrá realizarse por personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias, pueblos y comunidades indígenas reconocidos como tales por las Constituciones y Leyes de las Entidades Federativas, y sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, mediante concesiones mineras otorgadas por la Secretaría.

+"La exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables. El cumplimiento de la legislación y Tratados Internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas será escrupuloso por parte de dicho organismo público". 

DEBATES POLÍTICOS
Para los detractores de la ley, México ya controla la producción de litio en virtud de la Constitución y afirman que la reforma podría ahuyentar la inversión en el metal. El proyecto de ley también incluye una cláusula que permitiría al Estado hacerse cargo de "otros minerales declarados estratégicos" por México.

El presidente mexicano está probando los límites de la ley luego que su reforma constitucional para aumentar el control estatal del mercado de la energía fuera derrotada en el Congreso el domingo pasado.

México está en el lugar número 10 de los 23 países con reservas de litio, con el yacimiento más grande del mundo en Sonora, en el noroeste del país y es gestionado por Bacanora Lithium, que está controlada por la empresa china Ganfeng Lithium, según datos oficiales.

El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se tomó el atributo de explicar, de acuerdo a las especulaciones geológicas, a cuánto equivalen las reservas de litio en México, según Infobae

Armenta Mier señaló durante su exposición que, de acuerdo con las concesiones mineras que se han realizado en relación al litio, este mineral se encuentra en una abundancia tal que podría cubrir varias veces la deuda externa de México.

Para tener una idea, la cantidad a la que alude es de 49.5 billones de pesos: “la deuda externa de nuestro país es de 11 billones de pesos, por lo tanto podríamos pagar cualquier deuda en un plazo que, en materia financiera se estableciera”.

Para poder materializar este objetivo, el senador dijo que la burocracia mexicana debe de trabajar como lo realizó Japón en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, donde estableció un plan de acción en el que el bien natural se quedó como “prenda” para amortizar la deuda y, a partir de ahí, generar estrategias de desarrollo.

Después el senador Gustavo Madero, del Grupo Parlamentario Plural (GPP), pasó a la tribuna y señaló que su facción votará en contra porque esta iniciativa espanta la inversión extranjera, ya que no nacionaliza el litio, sino lo estatiliza; es decir, impide que México concesione con este mineral y, por consiguiente, los inversores del sector no podrán participar.

Bajo esta óptica, señaló que la ciudadanía sufriría afectaciones, pues esta medida extinguiría la derrama económica de la explotación del litio por empresarios. Asimismo, recordó que en lo que va de la administración de AMLO no se han otorgado concesiones mineras, pues se estigmatiza una práctica económica que genera empleos en zonas marginadas de México.

Para argumentar su postulado, recordó que en la iniciativa presidencial no se va a poder concesionar a futuro y las concesiones que ya existen se van a revisar, tal cual como dijo López Obrador durante la conferencia matutina de este martes; sin embargo, cuestionó el objetivo de esta revisión, ya quien es, de acuerdo con Madero Muñoz, la pauta para retirar la concesión.

Por lo que fijó posición en contra de la iniciativa del ejecutivo federal; sin embargo, cabe recordar que esta reforma pasará con la mayoría simple, es decir, con la participación de Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) es más que suficiente para poder aprobar la reforma a la LM.

LA CALIFICACIÓN DE CAMIMEX
La Cámara Minera de México (Camimex) calificó como “lamentable” la reforma aprobada a la Ley Minera, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al reservar para el Estado la explotación del litio y dejar fuera al sector privado, el cual tiene la “experiencia y los recursos” para poder contribuir en el aprovechamiento del mineral, informó Milenio.

El organismo, presidido por José Jaime Gutiérrez, reiteró que, aunque no hay suficiente información disponible sobre las reservas de litio con las que cuenta el país, se requiere de un esfuerzo de exploración del territorio para encontrar yacimientos, largos periodos de maduración para los proyectos y “fuertes inversiones que afectarían gravemente el presupuesto público, con el fin de desarrollar y contar con la tecnología” para explotarlo.

Resaltó que la restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como estratégico es una señal de incertidumbre para las operaciones mineras, tanto para las que están trabajando actualmente como para los futuros desarrollos. Agregó que se pone en riesgo el empleo de más de 3 millones de familias que dependen de la actividad minera y que, de igual forma, impacta negativamente en la contribución que las empresas mineras realizan para abonar a la reactivación económica “tan necesaria para México”.

Tras la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, la Camimex confía que en el Senado de la República se analizará “a detalle y de manera objetiva”, con la intención de que garantice y dé certidumbre al sector minero, industrial y a la población mexicana.

“La colaboración estrecha entre el sector público y privado será fundamental para garantizar un abastecimiento de minerales ordenado y necesario para el sector industrial y toda la población mexicana… Para la industria minera es fundamental contar con un marco legal claro, transparente y confiable”, aseveró. En tanto, añadió que la reforma a la Ley Minera es redundante, toda vez que el litio ya se encuentra protegido en la Constitución, al ser considerado como un bien de la Nación. 

QUÉ TIPOS DE YACIMIENTOS TIENE MÉXICO
Según analizó Radio Fórmula, aunque se dice que en México estaría una de las mayores reservas probadas del mineral, algunos especialistas tienen dudas de la capacidad de explotación de ese mineral. . De acuerdo con la Secretaría de Economía, hay tres tipos de yacimientos en que se puede encontrar este mineral.

18-01

LITIO EN ROCAS O PEGMATITAS
La pegmatita es una roca ígnea intrusiva (de origen volcánico) de grano grueso formado a partir de magma cristalizado en el interior de la corteza terrestre, la cual puede contener cantidades extraíbles de varios elementos, como litio, estaño, tántalo y niobio.

En esta forma se encuentra el 26 por ciento de los recursos del mineral considerado "oro blanco" en el mundo. Para su extracción, se realiza exploración de minas a cielo abierto o subterráneas con las técnicas tradicionales de minería. En comparación con la extracción de yacimientos de salmuera resulta caro, aunque su concentración es notoriamente superior, por lo que resulta rentable.

Australia, Alaska, el norte de Ontario, Quebec, Irlanda y Finlandia son conocidas por sus yacimientos en pegmatitas.

LITIO EN SALMUERAS
Representan alrededor del 66 por ciento de los recursos de litio a nivel mundial y se encuentran principalmente en las salinas de Chile, Argentina, Bolivia, China y la zona del Tíbet.

En general en estas salmueras el mineral está acompañado de otros minerales, como potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, boro, bromo, cloro, nitratos, cloruros, sulfatos y carbonatos. De ahí que cada salmuera tiene un tratamiento particular según sus componentes.

En comparación con la roca, este método de extracción es menos costoso, y actualmente es el más utilizado.

"Hay tres tipos de depósitos de salmuera: continental, geotérmicas y campos petrolíferos", refiere la SE. El más común en el planeta es el de cuencas continentales en zonas de desiertos salinos. Estos se encuentran cerca de sistemas volcánicos y se forman con aguas con altas cantidades de sal en solución, como ocurre con el salar de Atacama en Chile, con recursos estimados de 6.3 millones de toneladas de litio. No obstante, su concentración es de apenas 0.14 por ciento.

LITIO EN ARCILLA 
La presencia del mineral en arcillas se puede dar de dos maneras: en depósitos en mineral de esmectita. Asimismo, el litio en las arcillas puede resultar también por el enriquecimiento secundario, por efecto del movimiento de aguas termales subterráneas.  

También se puede presentar como evaporitas lacustres, es decir, como depósito en un lago. El más conocido está en el Valle de Jadar, en Serbia, como un mineral llamado jadarita, compuesto por sodio, litio, boro, silicio, hidrógeno y oxígeno.

Se cree que este depósito puede alcanzar las 125.3 millones de toneladas de jadarita, cuya concentración alcanzaría el 1.8 por ciento. Sin embargo, es un proyecto aún en etapa de exploración aunque la empresa dueña confía en que será una de las más grandes fuentes de litio del planeta.

En México, el yacimiento de Bacadéhuachi, en Sonora, es del primer tipo de yacimiento de arcilla. En el que se calcula que puede haber hasta 243 millones de toneladas; sin embargo, hasta ahora no ha comenzado la extracción. 

"Hasta no hay producción de litio en arcilla", acotó Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Fuente: Diarios / Mining Press

Te puede interesar