Catamarca decayó en Fraser: El factor político

El Instituto canadiense Fraser publicó el tradicional informe anual sobre los mejores lugares para la inversión minera cuyos resultados miden el Índice de Atractivo para la Inversión (IAI), el Índice de Percepción de Políticas (PPI) e Índice de Potencial Mineral ( MIP).
01

Los resultados del informe fueron analizados tanto en el Gobierno provincial como en el Consejo Federal de Minería (Cofemin), el organismo integrado por las provincias y el Estado Nacional.

La encuesta anual circuló electrónicamente y alcanzó a unas 2.200 personas -entre el 23 de agosto y el 19 de noviembre de 2021- de las cuales hubo un total de 290 respuestas. Con los datos, se evaluaron 84 jurisdicciones en su atractivo para las inversiones mineras. En este sentido, se desataca que por segunda vez una provincia argentina encabeza el ranking latinoamericano: San Juan, que a la vez se ubica a su vez en la posición 22° en el ranking global (el año anterior, fue Salta la que lideró Latinoamérica , ubicándose en el puesto 23° global).

En la edición de este año, la Argentina se posicionó como la 5° región más atractiva del mundo para la inversión. No obstante, el país experimentó una disminución en su puntaje del Índice de Percepción de Políticas con una caída de casi 8 puntos. A la vez, de acuerdo al informe de Fraser, todas las provincias argentinas experimentaron una caída en sus puntajes del PPI con las excepciones de La Rioja (48º) y San Juan (26º). En particular, dos provincias argentinas, Chubut (82º) y Mendoza (80º), ahora se encuentran entre las 10 últimas a nivel mundial. En el caso de Catamarca retrocedió dentro del ranking Latinoamericano: pasó del octavo lugar en la edición 2020 al onceavo en el informe de este año (correspondiente al 2021), siendo superado por primera vez por La Rioja.

Por una mejora atribuible al Índice de Potencial Mineral, La Rioja se ubica en el quinto peldaño entre las provincias argentinas, décima entre las 20 evaluadas para la región Latinoamericana y en la 47 ubicación dentro del raking global. Por su parte, Catamarca mostró un descenso del 11 por ciento en el Índice de Atractivo de Inversión lo que hizo variar levemente su lugar dejándola en la sexta ubicación entre las provincias argentinas, onceava en Latinoamérica y en el 48º puesto internacional (el año anterior estuvo en la 44º posición).

Ahora bien, la caída de Catamarca dentro del ranking tiene explicación. Para el caso, en términos reales la Provincia tiene avances en los distintos proyectos mineros, concretamente dos se perfilaron hacia su construcción a fines de diciembre del 2021 y en enero de este año a las que se les suman Posco y Kachi. Es decir, no se contemplaron los nuevos proyectos mineros dentro del período en el cual se realizó la encuesta. En este sentido, dentro de Casa de Gobierno considerando que los nuevos proyectos se verán reflejados en una mejoría dentro del informe para el 2022.

Además, el impacto con la caída de posiciones también tiene su explicación “política”. Es que el 2020, la Legislatura descubrió la modificación al Código de Procedimientos Mineros local, oportunidad en la que la oposición aseguró que iban a existir planteos de inconstitucionalidad. Más de un año después de la sanción a los cambios del Código no hubo presentación judicial.

Sin embargo, esos planteos o advertencias opositoras si tuvieron otro impacto, quizás no medido: terminaron desconfianza en los inversores. “Con toda la oposición asegurando planteos de judicialización se genera alguna desconfianza” mencionaron en este sentido desde Casa de Gobierno. 

“ES IMPORTANTE QUE EL GOBERNADOR ESCUCHE TODAS LAS CAMPANAS DE ANDALGALÁ”

La presencia del gobernador Raúl Jalil en el oeste provincial, previsto para la próxima semana, tendrá un punto excluyente, dado que la propuesta del Concejo Deliberante (CD) de Andalgalá para que el primer mandatario provincial visite la zona de Campo Grande y la cuenca del Río Choya, donde realizaron trabajos las mineras Yamana y Alumbrera (MARA), fue aceptado.

Horacio Gutiérrez, senador por Andalgalá, se refirió a la visita de Jalil a tierras andalgalenses, señalando que “el Gobernador no solo va a volver a ir a Andalgalá, en este caso la próxima semana; va a volver a ir con ministros y va a volver a recorrer los distritos”.

Esta visita, asegura Gutiérrez, “marca la importancia que le da el Gobernador, la Provincia, a la problemática que tiene Andalgalá, que no tan solo pasa por el tema minero”, mencionando entre otras la necesidad de mano de obra. Pero las personas “gracias a Dios ya la actividad minera han conseguido trabajo”.

Sobre la agenda que tenga Jalil, el senador manifiesta que “la intención es que el Gobernador esté el martes recorriendo Andalgalá o visitando la zona y, como siempre, conversando con los vecinos”.

En este punto, refirió que conversará con los actores políticos, tanto de la Municipalidad como del CD, por lo que “es importante que el Gobernador escuche a todas las campanas de Andalgalá, es muy importante”.

En cuanto a los comentarios por la presidenta del CD, María Pía Molina (JPC), el legislador provincial indicó que tiene por finalidad “desinformar” o poner al Gobernador en un rol que no tiene, ya que visitó en otras ocasiones la Perla del Oeste. “Esto tiene un claro trasfondo político”, dijo Gutiérrez. “Lamento las declaraciones desafortunadas de la concejala y que tienen que ver con la política. Por ahí la oposición nos tiene acostumbrados (a esto)”.

En cuanto a lo que los habitantes de Choya plantean, Gutiérrez dijo que los mismos sostienen que las máquinas que realizan la apertura del camino producen escombros que caen en el cauce del río. “Esto no es así”, asegura el senador por Andalgalá.

Asimismo, en diálogo con La Brújula, dijo que es importante el diálogo entre las partes. Sin embargo, “cuando se mezcla ese diálogo, ese intento de diálogo, pretende mostrar un diálogo con la camiseta puesta desde lo político, creo que las cosas no van a salir bien, es importante que se escuche

Fuente: El Esquiú / Mining Press

Te puede interesar