Visitaron Salta representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina

Salta 04/04/2022 Por Minería Sustentable
En el marco de una reunión diplomática, un equipo de funcionarios del Gobierno provincial presentó un informe sobre datos productivos locales, a la consejera agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Rachel Brickford.
11

En el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, se realizó un encuentro entre autoridades del Gobierno de la Provincia de Salta y representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina. El objetivo fue presentar a la consejera agrícola, Rachel Brickford, un informe con datos productivos, detalles de los cultivos más importantes, oferta exportable y una explicación de la actualidad  del sector agropecuario a nivel local.

Roberto Dib Ashur, ministro de Economía y Servicios Públicos y la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, encabezaron la reunión.  Informaron cuáles son los cultivos intensivos y extensivos en Salta, superficie cosechada e implantada, hectáreas en producción, producción ganadera, cifras estadísticas de los productos que se exportan a Estados Unidos, datos referenciales al PBI en la provincia, los principales mercados de exportación, los productos que mayores ingresos generan, la importancia de la minería para Salta y regalías hidrocarburíferas, entre otros temas.

Es importante destacar que el 95% de las exportaciones de Salta a Estados Unidos son: oro, tabaco, azúcar, cloruro de litio, vino, poroto y jugos, por un total de 206 millones de dólares en 2021.

Durante la jornada, ambas partes coincidieron en que es fundamental aunar criterios y trabajar de forma conjunta para fomentar el intercambio comercial entre Salta y el país norteamericano, aprovechar los distintos mercados y espacios disponibles para insertar productos locales que se destacan a nivel mundial, como por ejemplo los vinos salteños de altura e impulsar nuevas herramientas en auge en nuestros país, como es el caso de la economía del conocimiento. 

Participaron en la reunión: la especialista en Comercialización Agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Andrea Yankelevich; el subsecretario de Comercio Luis García Bes; la subsecretaria del SAF del Ministerio de Economía y Servicios Públicos Soledad Claros; el director general de Agricultura Juan Garay y la jefa del Programa de Emergencia Agropecuaria Candela Villalpando.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar