Jalil anunció que la minería generará dos mil nuevos puestos de empleo en Catamarca

"La minería va a generar 2.000 nuevos puestos de trabajo. Si uno se fija en los informes, en las diez ciudades donde más ha crecido el empleo, cuatro están en Catamarca", aseguró Jalil.
09

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, aseguró que la minería generará “2.000 nuevos puestos de empleo” a partir de la cartera de proyectos que tiene la provincia en distintas etapas de desarrollo; y que después de muchos años se comenzó a notar allí “el impacto real de la minera” en la economía local.

 “Andalgalá, Tinogasta, Belén y Santa María están entre las diez ciudades en las que más creció el empleo en el país y en Catamarca por primera vez estamos viendo un impacto real de la minería en la economía de la provincia, traducido en las obras que estamos desarrollando, y en los proveedores nuevos”, afirmó el mandatario.

En esta línea, el gobernador destacó el acuerdo al que llegó la provincia con la minera Livent recientemente, y adelantó que el próximo 8 de abril se reunirá junto al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y a los gobernadores de Salta y Jujuy para tratar de determinar un precio FOB para el litio.

“Creo que se hizo un buen convenio con Livent, porque ahora estamos cobrando el 3,5 % de la extracción, antes Catamarca cobraba el 3% de lo extraído en bocamina, que terminaba siendo entre un 1,5% y un 1,7%. Ante esta situación Lucía Corpacci, presentó un proyecto a Livent que fue aprobado por diputados, para cobrar el 3,5% final, que es más del doble de lo que pagaban antes”, explicó.

Finalmente, Jalil adelantó “el próximo 8 de Abril, tenemos una reunión con Salta y Jujuy, donde también nos reuniremos con los gobernadores del Norte Grande y estamos planteando junto con Kulfas un precio FOB mínimo que tienen que pagar la empresas mineras que es de regalías mineras. El litio tiene un problema al no ser un commodity, pero vamos a instalar un precio FOB junto con Kulfas para que las empresas liquiden sus regalías mineras”, adelantó.

Fuente: El Destape (Con información de Télam)

Te puede interesar