Mario Hernández: Paisajes de Catamarca y MARA

Crónica y podcast de la entrevista realizada por LV5
09

En diálogo radial el conocido directivo del proyecto MARA (Agua Rica + Alumbrera) dio detalles interesantes sobre el presente de Catamarca y cómo impactará el proyecto cuprírifero. Además,  precisiones sobre las características técnicas y tecnológicas del esamble entre la nueva mina y el complejo industrial de la apagada Bajo de la Alumbrera.

Desde San Fernando del Valle de Catamarca hasta el proyecto hay 280 kilómetros aproximadamente, y desde Andalgalá son 30 kilómetros. Es un proyecto que está cercano a Andalgalá e involucra a los departamentos de Belén y Santa María.

09-01

Hernández (Yamana Gold): Los planes para MARA

El proyecto de integración es uno de los pórfidos de exploración más avanzados está en el país, con Josemaría y Taca Taca. Integrando la infraestructura de la planta de procesos y dique de cola para tratar el mineral de Agua Rica, y esa distancia con Alumbrera, son unos 30 kilómetros en línea recta.

"MARA, tiene una gran participación ciudadana, especialmente en el programa de visitas y charlas, tanto presenciales como virtuales, pero aprovechando que de alguna manera el tiempo va mejorando de a poco y eso permite reactivar las visitas enfocadas principalmente a la comunidad local", afirmó Hernández.

09-02

La recuperación de los programas sirve para que la gente visite y entienda el proyecto, recorra la ubicación, la dimensión, las infraestructuras. En esos términos "estamos trabajando y muy enfocados en el plan de desarrollo social y el recurso hídrico, aprovechamiento del agua de subsuelo, canales, con un enfoque siempre de apoyo hacia la producción local, que nuestra inversión social sea un punto fuerte", reforzó.

Toda inversión que tenga que ver con mejorar la capacidad de riego y producción, tiene que ver con la inversión social, además de la mano de obra y es por eso que desde Agua Rica-Alumbrera se inició un programa de especialización para manejo de equipos pesados, retroexcavadoras, cargadoras, cursos que vamos haciendo con la gente de AOMA.

OBRAS PARA LA INTEGRACIÓN
Hernández detalló la obra para el túnel de 5 kilómetros de longitud que va a unir el yacimiento Agua Rica con el campo La Arenal y esa cinta irá al aire libre por la parte más baja del campo, hasta la planta de procesos de Alumbrera.

Ese es el proyecto de unos 35 kilómetros de cinta transportadora, con poco más de cinco kilómetros de cinta subterránea que tiene condiciones diferentes a la cinta que va al aire libre, como por ejemplo es ignífuga y cuenta con demás medidas de seguridad. Estamos trabajando en la ingeniería y el diseño de este nuevo proyecto integrado. Esperamos tener todo esto terminado hacia fines de este año y poder presentar el Informe de Impacto Ambiental.

LÍNEA ELÉCTRICA
El proyecto utilizará la línea eléctrica que alimentaba a la antigua Mina Bajo la Alumbrera, que sigue funcionando. Es una línea de 220 kilovoltios que une Tucumán con la Alumbrera, y a su vez esa línea eléctrica está incorporando a la red de Catamarca para asegurar la conectividad eléctrica por doble vía para Belén y Andalgalá.

"Es una obra muy importante que tiene que ver con el desarrollo social también. Esto ha sido anunciado hace muy poco tiempo, lo más importante es que ya está la línea eléctrica en esa extensión. Lo más interesante es que hay que hacer el tendido de línea internas, aquella que van a impulsar el sistema de la cinta transportadora y la alimentación eléctrica a la mina", detalló.

Si bien quedan algunas obras adicionales, "todo este trabajo está siendo volcado en el Informe que será presentado, especialmente el más importante de todos, el de producción. Estamos trabajando en esta etapa de exploración avanzada para tener datos geotécnicos, más allá de los geológicos y geomecánicos, y también geometalurgicos. Este es un poco el sentido de esta campaña de exploración que se está llevando a cabo", concluyó Hernández

Fuente: MINING PRESS

Te puede interesar