Crean la primera Red Nacional de Mujeres en la Minería Artesanal y Pequeña Escala

La iniciativa busca poner valor en el trabajo de alrededor de 400 mujeres que laboran en el sector minero artesanal y de pequeña escala.
04

El último 7 de marzo, durante las actividades por el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora, se realizó la presentación de la primera Red Nacional de Mujeres en la Minería Artesanal y Pequeña Escala (MAPE). Esta nueva red está formada por alrededor de 400 ciudadanas dedicadas a este sector, quienes son trabajadoras de las zonas de Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho, Ica, Nazca, Junín y Puno.

Asimismo este es el primer gremio de mujeres mineras que forma parte del MAPE. Además, recibieron apoyo de la organización Solidaridad para poder formar la red. María Reyes, presidenta electa de la Red Nacional de Mujeres en MAPE, explicó que la nueva organización busca fortalecer y capacitar a las integrantes de dichos sectores.

“Somos una red que busca organizar, fortalecer, empoderar y brindar el apoyo necesario al género dentro del sector. Nuestro primer objetivo es fortalecer y capacitar a las mujeres mineras de las asociaciones, y a aquellas que desarrollen actividades independientes. Así como a quienes promueven la visibilidad y participación dentro de la minería artesanal y de pequeña escala”, informó Reyes en el evento realizado por el Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, señaló que las siguientes actividades que deberán realizar como gremio serán las de coordinar y organizar reuniones con diferentes funcionarios para poder tener oportunidades de cambio, y que la RNM-MAPE pueda ser incluida en el actual proceso de formulación de la Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

“Una de nuestras metas es que se nos pueda incluir dentro de la normativa de la minería artesanal y pequeña minería, puesto que la actual no lo hace”, resaltó Reyes.

Por su lado, Mauricio Winkelried, gerente la organización Solidaridad, que apoyó en la creación de esta iniciativa, explicó que, gracias a esta red las mujeres trabajadoras del sector minería, podrán dar sus puntos de vista e indicar sus necesidades con el fin de lograr una mejora en sus condiciones laborales y de vida.

“Buscamos generar espacios donde la mujer minera y los distintos integrantes de la MAPE puedan participar como parte del proyecto Revaloro. También, estamos facilitando una serie de talleres con distintos gremios de mineros artesanales del país donde puedan expresar sus opiniones respecto a una nueva política que el Estado está preparando para el desarrollo de este sector”, expresó Winkelried.

Finalmente, Luis Landa, coordinador del proyecto Revaloro de la organización Solidaridad— que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los hombres y mujeres de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE)—señaló que su programa de minería, que comenzó en el 2021 con reuniones y talleres realizados con lideresas mineras en distintas regiones del país, continuará hasta el 2025.

Fuente: larepublica.pe

Te puede interesar