Catamarca ya cuenta con su plataforma digital de búsqueda laboral "Bolsa de Trabajo"

Capacitación - Búsquedas Laborales Por Minería Sustentable
Se presentó en Casa de Gobierno la plataforma digital "Bolsa de Trabajo Catamarca", en la cual se destacarán las ofertas laborales del sector minero.
img_6182

El Ministerio de Planificación y Modernización, a través de la Secretaria de Modernización del Estado, presentó en Casa de Gobierno la plataforma digital "Bolsa de Trabajo Catamarca". Esta plataforma, desarrollada con recursos propios de la Secretaria de Modernización del Estado, permitirá que los ciudadanos puedan ingresar, armar y cargar su Curriculum Vitae (CV) con el fin de generar una base de datos que sirva para acceder a las convocatorias, llamados u ofertas laborales que se presenten desde el sector privado y el sector público.

El objetivo de la Bolsa de Trabajo es generar una base de datos digital universal y gratuita, conformada por los datos de las personas que se encuentran en una búsqueda laboral, de la cual dispondrán todas las áreas de gobierno y empresas estatales o privadas con la finalidad de poder cubrir mediante la búsqueda de perfiles sus demandas o convocatoria laborales.

¨Creemos que es una herramienta importante en estos tiempos donde la búsqueda de trabajo es intensa, y estamos haciendo mucho para emplear catamarqueños en las empresas privadas¨, indicó Susana Peralta, Ministra de Planificación y Modernización. “Esta herramienta tiene tres objetivos: la primera es que cada persona haga su propio curriculum y pueda utilizarlo de forma personal; en segundo lugar, permitirá que las empresas privadas que busquen catamarqueños puedan cargar la oferta laboral, originando un mensaje automático para postularse o no de acuerdo al perfil requerido; y por último servirá para las búsquedas que surjan desde el sector público”, aseguró la funcionaria. 
 
Entre sus particularidades se destaca que cada persona que ingrese a la base de datos, podrá obtener una guía precisa, establecida en una serie de pasos simples, para armar un curriculum vitae personal detallado y completo de sus habilidades, conocimientos, experiencias y aptitudes. Y una vez finalizado, se podrá descargar e imprimir para uso personal, además cada vez que se cargue una oferta laboral todas las personas recibirán una notificación vía email o mensaje de Whatsapp sobre esta, y postularse si corresponde el perfil.


Ofertas laborales para el sector minero

Como una manera de consolidar esta herramienta como canal de comunicación permanente, desde el Ministerio de Minería se anunció durante la conferencia el ingreso de las primeras búsquedas laborales de diversos perfiles.

“En la minería tenemos la exigencia de 70 a 30; es decir el 70 por ciento de contratación de mano de obra local y a veces tenemos dificultades para encontrar ciertos perfiles. Precisamente, tuvimos una reunión con Livent (litio, Antofagasta de la Sierra) que está en etapa de expansión y nos comentaban que la empresa Wood, que es la que está haciendo la facilitación y coordinación de esta etapa, lanzó una convocatoria de algunos perfiles y no tuvo mucho éxito. Por eso, consideramos que esta herramienta sirve muchísimo para generar ese contacto y que los mismos interesados puedan cargar su currículum y ofrecer su trabajo”, señaló la ministra de Minería, Fernanda Ávila.

Wood, que trabaja en la coordinación de la expansión de la productora mundial de litio, convoca a cubrir las vacantes de compradores, gerentes de servicios, administradores de sitios, administrador de subcontratos, ingeniero QAQC (control de calidad), coordinador QAQC (control de calidad) y coordinador de materiales.

Además de Livent, otra minera como la cementera Loma Negra (El Alto) se suma a esta búsqueda laboral de profesionales y operarios catamarqueños, destinada a ingenieros mecánicos y electromecánicos.

“Esta herramienta que se presenta hoy es fundamental para la actividad minera, ya  que las personas que están buscando trabajo pueden cargar sus CV y las empresas van a tener allí los distintos perfiles que les permitirá cumplimentar con la exigencia que hacemos desde el Estado que es la contratación de catamarqueños”, destacó Ávila.

Los interesados deberán ingresar a http://bolsa-trabajo.catamarca.gob.ar para registrarse indicando los datos personales, y siguiendo los distintos pasos que allí se detallan como el llenado del perfil personal y profesional, los idiomas que se manejan, las experiencias y habilidades, entre otros. Una vez completados todos los pasos se genera un documento PDF donde queda armado de manera automática  el CV personal, que también forma parte de la nueva base de datos de la Bolsa de Trabajo Catamarca.

Fuente: Gobierno de Catamarca

Te puede interesar