La minería generó exportaciones por u$s 114 millones en Catamarca

La Secretaría de Minería de la Nación, a cargo de la catamarqueña Fernanda Ávila, elaboró un balance de la actividad hasta diciembre último.
13

Allí se observa que las exportaciones mineras durante el año pasado alcanzaron un valor de 3.230 millones de dólares, monto que representa una suba del 23,3 por ciento respecto al 2020, el año que mayor impacto tuvo en distintos sectores la pandemia.

El gobierno nacional junto al provincial apuntan constantemente a posicionar la minería como una de las industrias centrales en la captación de divisas y generadora de empleo. Sucede que para el sector hay inversiones anunciadas desde el 2020 hasta finales del año pasado por 8.757 millones de dólares. El aporte, de acuerdo a lo que publicó el sitio especializado Panorama Minero, en términos de exportación a la economía nacional por parte del sector creció en una media interanual del 23,3% y del 39,8% comparando los rendimientos mensuales de diciembre de 2020 y 2021, respectivamente.

La Secretaría de Minería precisó que en diciembre se registraron precios al alza en distintos commodities clave para el país, traduciéndose en un aumento de un 43,9 por ciento en el caso del oro y un 227,2 por ciento en el caso de la plata con respecto al mismo mes del 2020. En tanto, las exportaciones de litio aumentaron un 202,3 por ciento con respecto al mismo mes del 2020, impulsadas principalmente por la demanda china y la escasez de materias primas para la fabricación de baterías.

Ahora bien, las dos principales provincias exportadoras de minerales fueron Santa Cruz, con un monto de 1.616 millones de dólares, seguido de San Juan con 845 millones de la divisa norteamericana. A estas jurisdicciones le sigue Jujuy, con exportaciones cercanas a los 362 millones de dólares mientras que Catamarca capitalizó un total de 114,48 millones. Existe una particularidad para Catamarca: las exportaciones mineras representan el 85,8 por ciento sobre el total.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar