Zijin asegura a Fiambalá su compromiso social

La intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, destacó el apoyo que la subsidiaria Liex está realizando en la bodega municipal y el frigorífico de Palo Blanco.
01

La intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón (FT), mantuvo una reunión con James Wang CEO de la empresa Zijin en Latinoamérica; Huaiguo Huang, gerente de construcción del proyecto Tres Quebradas (3Q) y con el presidente de Liex, Tomás de Pablos Souza.

"Creemos en la minería con mirada estratégica", remarcó la intendenta y destacó el respaldo que reciben de la firma en el municipio.

Entre los ejes centrales del encuentro se trató la posibilidad de abrir instancias de comercialización con China a partir del desarrollo de proyectos productivos regionales por fuera de la actividad minera. "Creemos que la actividad minera debe tener una mirada estratégica, que los recursos que se generen permitan el desarrollo de proyectos productivos sustentables para el desarrollo de Fiambalá", dijo la intendenta Paulón.

En este sentido, se siguió avanzando con el apoyo que viene realizando Liex a la bodega municipal 'La Indómita', en Medanitos, y el proyecto del Frigorífico Multiespecie de Palo Blanco, que prevé una cadena de valor agregado en los productos cárnicos regionales.

01-02

Por su parte, Huaiguo Huang, consideró como "muy innovador" el proyecto del Parque industrial diagramado por el municipio, que será en donde se ubicará la planta procesadora de litio.
A su vez la intendenta Paulón remarcó las condiciones que exige el municipio: "Contratación de mano de obra local, responsabilidad social empresaria y una minería sustentable".

También estuvieron presentes Andrés Devia, gerente legal, Matías Berardini, gerente de Relaciones Comunitarias en Liex y el secretario de Producción de la Municipalidad, Joaquín Muñoz.

INVERSIÓN
Días atrás, la empresa china Zijin Mining anunció el desembolso de US$ 380 millones para la construcción de una planta procesadora de carbonato de litio en Tres Quebradas, proyecto minero que opera desde que adquirió el paquete accionario de Neolithium, una empresa canadiense operadora de Liex, la firma con la que avanzó 3Q.

La construcción de esta planta procesadora se iniciará este año y está previsto que esté lista a finales de 2024, y esperan allí procesar 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio durante una vida útil estimada de 50 años.

En su etapa exploratoria, la planta piloto de Liex produjo litio de grado batería de máxima pureza, según informó la empresa.

El Ministerio de Minería de Catamarca destacó que en una primera instancia se generarán más de 1.600 empleos entre directos e indirectos, y que una vez que la planta se encuentre en proceso de producción se sumarían casi 400 puestos de trabajo más.

A 30 kilómetros de la frontera con Chile, este emprendimiento minero se encuentra en el denominado "Triángulo del litio", donde se estima que están ubicadas el 60% de las reservas de este mineral en todo el mundo.

Fuente: El Ancasti / Mining Press

Te puede interesar