Kachi: Catamarca convoca a audiencia pública por el litio en Antofagasta de la Sierra

Antofagasta de la Sierra será sede de dos instancias de participación ciudadana por el proyecto de litio Kachi, que avanza hacia su etapa de explotación: una charla técnica el 26 de agosto y la audiencia pública al día siguiente, para evaluar el impacto ambiental de la iniciativa a cargo de Morena del Valle Minerals.
Catamarca22/08/2026Minería SustentableMinería Sustentable

multimedia.normal.800e097c2efa5925.bm9ybWFsLndlYnA=

El proyecto de litio Kachi, que ingresó a su etapa de explotación, tendrá dos instancias de participación ciudadana en Antofagasta de la Sierra durante la última semana de agosto: una charla técnica informativa y una audiencia pública. La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Minería de Catamarca, con el acompañamiento de otras seis carteras provinciales, en el marco de la evaluación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) de la iniciativa.

Dos instancias, dos fechas

La primera charla técnica informativa está prevista para el miércoles 26 de agosto, a las 18:00, con acreditación desde las 17:00. Según el material oficial difundido, tendrá lugar en el tinglado municipal de Villa de Antofagasta de la Sierra.

La primera audiencia pública, en tanto, se realizará al día siguiente, el jueves 27 de agosto, también a las 18:00 y con acreditación desde las 17:00. La pieza gráfica oficial ubica este encuentro en el tinglado municipal de El Peñón, dentro del mismo departamento de Antofagasta de la Sierra. Cabe aclarar que el texto que acompaña la publicación de Catamarca Minera sitúa ambas instancias en la Villa de Antofagasta de la Sierra, por lo que existe una diferencia entre esa descripción y lo que indican los flyers oficiales respecto de la sede de la audiencia pública.

Los datos del expediente

El proyecto Kachi (litio) tramita bajo el expediente EX-2024-02416400- -CAT-DPGAM#MM y fue iniciado por la empresa Morena del Valle Minerals S.A.U. El proceso de participación ciudadana se enmarca en la evaluación del Informe de Impacto Ambiental correspondiente a la etapa de explotación del yacimiento, ubicado en la zona del Salar de Carachi Pampa, en el departamento Antofagasta de la Sierra.

La convocatoria lleva la firma conjunta del Ministerio de Minería, el Ministerio de Educación y Trabajo, el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia de Catamarca.

Cómo inscribirse

La inscripción para participar puede realizarse en los lugares de consulta del expediente: la FM municipal de Villa de Antofagasta de la Sierra, la delegación municipal de El Peñón y la DIPGAM. No se informaron mayores precisiones sobre el procedimiento de inscripción ni sobre la modalidad de intervención en la audiencia.

784352458_1005794462493674_3806508974157064452_n

778972771_1547385070469569_9207857546879275403_n

Te puede interesar
Lo más visto
109607-saenz-en-council-of-the-americas-la-mineria-debe-traducirse-en-empleo-proveedores-y-nuevas-oportunidades-para-nuestra-gente

Sáenz en Council of the Americas: “La minería debe traducirse en empleo, proveedores y nuevas oportunidades para nuestra gente”

Minería Sustentable
Salta21/08/2026
El Gobernador expuso sobre Minería: Inversión, Desarrollo y Oportunidades en la tradicional conferencia internacional de Americas Society y la Cámara Argentina de Comercio. Señaló que en Salta hay una minería con consenso social y sustentabilidad como ejes primordiales. “Para nosotros lo más importante es la gente”, aseguró.
 
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email