Confianza del sector productivo salteño por el entendimiento con el FMI

Salta 01/02/2022 Por Minería Sustentable
Referentes de distintas actividades de la provincia expresaron su apoyo al principio de acuerdo. Afirman que se sientan las bases para que haya orden y previsibilidad para inversiones.
03

Los distintos sectores económicos y productivos de la provincia manifestaron su optimismo de cara al principio de entendimiento entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los referentes de las distintas actividades económicas de Salta coincidieron en que los objetivos que se conocieron hasta el momento aportan a que el país empiece a mostrar signos de ordenamiento económico y previsibilidad para invertir.

La presidenta de la Unión Industrial de Salta (UIS), Paula Bibini, consideró que "es una noticia muy positiva, ya que es el primer entendimiento para lograr un acuerdo que permitirá debatir cómo se cumplirán los compromisos de pagos y cómo hará la Argentina para cumplir los mismos dentro de un esquema de facilidades y un plazo que se pueda llevar adelante".

"En este contexto, el sector industrial entiende que se deben redoblar los esfuerzos para que podamos generar mano de obra dentro de la estabilidad y la seguridad jurídica que necesita el sector", indicó y agregó que "si bien hay que sectores que han mejorado su actividad y hemos mejorado notablemente los números de crecimiento respecto de diciembre del 2020, debemos entender que también necesitamos que la Argentina crezca en su producción y valor agregado, sobre todo en el norte argentino", y que "para ello se deben tomar decisiones de políticas públicas que incentiven y muestren reglas claras para poder invertir.

La titular del sector industrial dijo que "este es un primer paso muy necesario para el Gobierno, pero la sociedad argentina necesita lograr un acuerdo social que permita tomar acciones concretas que aseguren el crecimiento económico".

"El Congreso debe tener un rol fundamental en generar y proponer leyes que impulsen y acompañen al sector económico privado", señaló y manifestó que "el norte argentino sigue sumergido en problemas históricos de falta de competitividad, de infraestructura, de presión impositiva distorsiva y falta de financiamiento, que hasta ahora no se resuelven".

Finalmente dijo que "siempre pretendemos ser optimistas, y como industriales que somos llevamos adelante nuestros proyectos con compromiso y pasión en lo que hacemos, pero también entendemos que debemos tener una realidad más clara y concreta para poder asegurar que la Argentina efectivamente podrá crecer en su economía y en su producción, y así generar el trabajo que tanto necesitan los argentinos".

Por su parte, el titular de la Cámara Minera de Salta, Carlos Ramos, manifestó a El Tribuno que la posición de la institución que encabeza está en línea con lo expresado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), que "celebra que la República Argentina y el FMI hayan arribado a un principio de acuerdo generando con ello un clima de mayor certidumbre y confianza, indispensable para la atracción de las inversiones productivas de largo plazo que el país tanto necesita".

"En tal sentido, volvemos a destacar el rol de la industria minera en la creación de empleo de calidad, en el desarrollo y crecimiento de las economías regionales y sus pymes y en la generación de divisas imprescindibles para el crecimiento de la economía argentina, que resulta potenciado ante la noticia de este acuerdo tan esperado por quienes invierten y se comprometen a largo plazo con los destinos del país y de su gente", señalaron.

En la misma línea, el titular de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa) expuso el apoyo del sector al entendimiento y ahondó en detalles al abogar por que "este entendimiento se convierta en un acuerdo".

"Para nosotros es positivo desde todos lados porque nuestro sector tiene mucha interrelación con países e inversiones extranjeras que, en el caso de que Argentina entrara en default, automáticamente se bloquean y el impacto sería tremendo", explicó y agregó que "a su vez, la posibilidad de financiar importaciones, en default, sería imposible. Por eso creemos que desde todo punto de vista es bueno".

El sector industrial del NOA y NEA celebró que “este histórico acuerdo se haya realizado sobre la premisa de lograr un equilibrio fiscal progresivo”.
Asimismo, Pestaña señaló: "Creemos que sería muy importante llegar a un acuerdo definitivo y que busque el ordenamiento de la economía argentina. El Fondo, lo que está pidiendo es que la Argentina ordene su economía que desde hace muchos años está desordenada, con déficits casi continuamente".

"Como sector privado evaluamos positivo que el FMI renueve el financiamiento de Argentina y que el país consensúe políticas que en todo el mundo funcionan para tener inflación baja y terminar con el déficit fiscal. Para eso es fundamental que ajuste el Estado", indicó e insistió en que "no se puede seguir pidiendo que el sector privado continúe con cada vez más impuestos hasta que se vuelva inviable".

Finalmente, afirmó que "lo que el Fondo está pidiendo es volver a la lógica de un país normal, donde no hay emisión descontrolada o con una moneda en la cual nadie cree. Que tengamos normas básicas de la economía para que funcione como tienen países de la región, no hablemos de Suiza, acá nomás, en Bolivia, Uruguay y Chile, esto es así".

“En el contexto de este acuerdo, la industria del norte cuenta con los recursos humanos y tecnológicos para asumir el desafío de crecimiento y expansión”, señalaron.
Otro sector clave de la economía local, como es el turismo, también celebró la medida. El titular de la Cámara, Gustavo Dimécola, dijo a este diario que "en este principio de entendimiento el turismo será un pilar importantísimo para cumplirlo porque los números son muy altos, tanto que sorprenden".

"Creemos que es positivo y necesario y económicamente no queda otra porque estamos dentro de un sistema económico mundial y necesitamos estar dentro de ese sistema. Y evitar el default", aseguró.

Dimécola explicó que "desde el punto de vista turístico siempre es bueno cuando los países son estables".

"Esto nos va a dar más credibilidad y estabilidad, que son variables importantes a la hora de elegir un país para viajar", porque "se analiza cómo está el país en todos los sentidos. El turismo es una actividad muy sensible y cualquier problema a nivel nacional afecta al sector y el turista opta por otros destinos", concluyó.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar