
Almacenamiento con baterías impulsa la demanda de litio en 2026
El auge de la construcción de centros de datos en China y en todo el mundo ha impulsado la demanda de litio para almacenamiento de energía.


El Gobierno boliviano destacó la reactivación de los sectores de hidrocarburos, electricidad y del litio durante 2021 que resultaron afectados por las consecuencias de la crisis política y la pandemia.
Actualidad - Internacionales25/01/2022
Minería Sustentable


El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, presentó este jueves los resultados alcanzados en 2021 en el sector energético en una Rendición Pública de Cuentas, en la que detalló los avances en los proyectos estructurales y sociales del área.
Molina destacó la inversión de más de 391 millones de dólares para tareas de exploración y explotación, entre otras, "que posibilitó incrementar nuevamente los ingresos por renta petrolera" de 1.652 millones de dólares en 2020 a 1.767 millones en 2021.
También resaltó el incremento de la producción de gas natural a 45,6 millones de metros cúbicos el año pasado en comparación de los 43,4 que se reportaron en 2020.
Además del incremento en un 19,8 % de los ingresos por la venta de gas a Argentina y Brasil que alcanzó a 2.241 millones de dólares en 2021 comparados a los 1.870 millones un año antes.
El ministro boliviano hizo énfasis en el Plan de Reactivación del Upstream que se presentó en 2021 para captar inversiones por 1.400 millones de dólares hasta 2025, para la impulsar la exploración de nuevos yacimientos de gas.
En hidrocarburos también destacó los alcances de los acuerdos del VI Gabinete Binacional Bolivia - Perú para comprometer la exportación de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural licuado (GNL) y la instalación de redes de gas hacia y en territorio peruano.
En el sector de electricidad, Molina mencionó la "reanudación" del proyecto entre Bolivia y Argentina que prevé la exportación de 120 megavatios (MW) así como proyectos de "interconexión eléctrica" con Brasil, Chile y Perú.
En otro de los campos estratégicos como el litio se invirtieron 24,5 millones de dólares "para reactivar proyectos del sector", además que en 2021 Bolivia captó más de 27,4 millones de dólares por la venta de carbonato de litio y cloruro de magnesio "la mayor cifra registrada desde 2016", apuntó Molina.
A lo anterior se suma la convocatoria que se lanzó en abril del año pasado para que empresas extranjeras desarrollen pruebas piloto para la extracción directa de litio en los principales salares bolivianos.
En su informe, Molina también destacó la inversión de más de 60 millones de dólares para reactivar la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto además de los centros de medicina nuclear que se construyen en Santa Cruz y La Paz.
La Rendición Pública de Cuentas también incluyó informes sobre el desempeño de tareas específicas como los trabajos de conexión domiciliaria de gas natural, la producción de biocombustibles y la conversión a gas natural del parque automotor nacional.
Hidrocarburos y energía se encuentran entre los sectores más importantes de la economía de Bolivia y generan más ingresos junto a la minería y la agroindustria.
Para la gestión 2022 el Gobierno boliviano ha presupuestado más de 5.000 millones de dólares enfocados en la recuperación económica posterior a la pandemia a emplearse en el sector productivo (42,5 %), la infraestructura pública (29,9 %), el área social (17,2 %) y otras áreas (10,5 %). EFE
Fuente: swissinfo.ch / Once Diario

El auge de la construcción de centros de datos en China y en todo el mundo ha impulsado la demanda de litio para almacenamiento de energía.

Con una producción de oro de 105 toneladas y 1,2 millones de toneladas de cobre.

América Latina se consolidó como un socio estratégico para India, que busca asegurar materias primas clave para sostener su crecimiento

La agencia utiliza tecnología aplicada a vuelos espaciales para esta iniciativa. Los detalles.

En su “Outlook” para el próximo año, J.P.Morgan destaca la importancia de Vaca Muerta y el litio, en un mundo en el que la fragmentación prevalece sobre la globalización.

El Gobierno canadiense dio luz verde a la fusión entre Anglo American y Teck Resources. Asumen compromisos de inversión por al menos u$s7.400 millones en 15 años, crean 4.000 empleos y fijan sede en Vancouver.











Referentes de Salta, Catamarca y Jujuy analizaron la coyuntura regional y avanzaron en una agenda de articulación institucional. En el horizonte del sector aparecen como ejes estratégicos la integración en torno al litio, el cobre y la plata, minerales clave para el posicionamiento del NOA en los mercados internacionales.

En un acto realizado este martes en Casa de Gobierno, asumió José Gabriel Gómez asumió como Ministro de Minería de Jujuy.

Durante 2025, el portal web impulsado por la Secretaría de Modernización y la Secretaría de Energía y Minería tiene como objetivo centralizar en un único espacio las ofertas laborales del sector minero. Actualmente, 58 empresas ya forman parte de esta estrategia provincial.

Con el cobre por encima de los u$s6 la libra, los proyectos mineros argentinos mejoran su rentabilidad, reescriben factibilidades y potencian el impacto del RIGI en inversiones, producción y exportaciones.

El Gobierno nacional oficializó este lunes el traspaso del control mayoritario de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) a la provincia de Catamarca.



