
La actividad minera subió en mayo y se posiciona como uno de los sectores con mayor crecimiento
Minería Sustentable


El índice de producción industrial minero (IPI minero) creció 9,2% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, continuando con la tendencia de un crecimiento sostenido.
Así, el acumulado enero-mayo presentó un aumento de 7,8%, 6,2 puntos porcentuales (p.p.) superior al mismo período de 2025.
En la medición mensual, sin embargo, el incremento fue menor y avanzó 0,4% en comparación con abril. El índice serie tendencia‑ciclo registra un aumento de 0,3% respecto al mes anterior.
En las subclases, la “Extracción de sal” traccionó el crecimiento del índice general: subió 128,9% interanual y acumuló 98,4% en el período enero-mayo.
Por detrás quedaron otras subcategorías, como la “Extracción y aglomeración de turba” (123,4%) y “Extracción de petróleo crudo” (19,2%), entre otras.
Sin embargo, no todas las categorías finalizaron mayo por encima del índice general. “Servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural” fue la subclase que más se contrajo, con un retroceso de 21,4%.
Entre los vaivenes de las subclases, la minería sigue siendo uno de los sectores con mayor crecimiento económico. Sumado al agro y la energía, son tres de los sectores de la economía que continúan con expansiones y traccionan el crecimiento general de la economía.
El desempeño de las subclases del IPI minero
-Extracción de petróleo crudo: 19,2%.
-Extracción de gas natural: 5,5%.
-Extracción de metales preciosos: 1,3%.
-Extracción de minerales de hierro y de minerales metalíferos no ferrosos n.c.p., excepto minerales de uranio y torio: 41,9%.
-Extracción de rocas ornamentales: -19,7%.
-Extracción de piedra caliza y yeso: -14,1%.
-Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos: 3,4%.
-Extracción de arcilla y caolín: -13,1%.
-Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos: 54,2%.
-Extracción y aglomeración de turba: 123,4%.
-Extracción de sal: 128,9%.
-Extracción y aglomeración de carbón y explotación de minas y canteras n.c.p.: 9,4%.
-Servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural: -21,4%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó el crecimiento de la minería y señaló que alcanzó “un nuevo récord hitórico” en el índice tendencia-ciclo.
Fuente: Noticias Argentinas




Universidad de Morón y ASIJEMIN impulsan la formación profesional de los trabajadores mineros

Milicic designa a Pablo Sampallo como nuevo gerente Comercial y de Desarrollo de Negocios

El desarrollo de la minería local incrementará la presión sobre el sistema eléctrico

Mendoza frente al espejo: El despertar de la minería ante el agotamiento de los sectores tradicionales

Otra minera llegó a la Bolsa de Toronto: Argentina Metals sale a buscar capital internacional para acelerar la exploración de cobre en Mendoza













Salta fortalece la formación laboral vinculada al desarrollo minero

La actividad minera subió en mayo y se posiciona como uno de los sectores con mayor crecimiento


Universidad de Morón y ASIJEMIN impulsan la formación profesional de los trabajadores mineros




