
Gas: la minería salteña expresó su preocupación por las restricciones y pidió soluciones estructurales
Minería Sustentable


La Cámara de Minería de Salta (CMS) participó de una reunión de trabajo convocada por el Gobierno provincial para evaluar la situación del abastecimiento de gas de cara a los meses de mayor demanda invernal y analizar el impacto que eventuales restricciones podrían generar sobre las principales actividades productivas de la provincia.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Ignacio Lupión, junto a la senadora nacional Flavia Royón, y reunió a representantes de diversos sectores económicos, entre ellos la minería, la agroindustria, la industria manufacturera, el sector citrícola, los ingenios azucareros y entidades empresariales.
Durante la reunión se realizó un relevamiento sobre las condiciones de abastecimiento previstas para los próximos meses y las limitaciones existentes en la capacidad de transporte de gas hacia el norte argentino, una situación que genera preocupación entre las actividades con alta demanda energética.
Desde la Cámara de Minería de Salta remarcaron que la disponibilidad de gas y energía resulta un factor clave para garantizar la continuidad operativa de los proyectos mineros, sostener las inversiones en curso y brindar previsibilidad a las empresas que desarrollan actividades en la provincia.
El presidente de la entidad, Juan Martín Gilly, señaló que la energía constituye un insumo estratégico para el crecimiento de la minería y del conjunto de la economía provincial. En ese sentido, advirtió que las restricciones actuales generan preocupación en el sector y consideró necesario avanzar en soluciones estructurales que permitan acompañar el crecimiento de la producción, las inversiones y el desarrollo de nuevos emprendimientos.
Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y privado para generar las condiciones necesarias que permitan sostener la competitividad de Salta en un contexto de expansión de actividades estratégicas como la minería.

Durante el encuentro, los representantes de los distintos sectores productivos coincidieron en señalar que la previsibilidad energética es un elemento central para la planificación de la producción, el cumplimiento de compromisos comerciales y el mantenimiento de la competitividad regional.
Entre los participantes estuvieron el presidente de la Unión Industrial de Salta, Eduardo Gómez Nar; su director ejecutivo, Pedro Pitaluga; Martín Ramírez, de La Moraleja; Julio Fazio, de Cerámica Salteña; Agustina Soler, de Cerámica del Norte; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera; y el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Alfredo Figueroa.
Según informaron desde el Gobierno provincial, la reunión permitió construir un diagnóstico compartido sobre la situación energética del NOA y avanzar en una agenda de seguimiento para monitorear la evolución del abastecimiento de gas y sus posibles efectos sobre la actividad económica.
La preocupación por el suministro energético adquiere especial relevancia en un contexto de crecimiento de la minería salteña, particularmente de los proyectos vinculados al litio y otros minerales estratégicos, cuya operación y expansión dependen de contar con infraestructura energética suficiente y condiciones de abastecimiento estables.




Rincón Litio: Rio Tinto reporta avance de la planta piloto en Salta con una producción de 385 toneladas en el segundo trimestre

Proyecto Río Grande: NOA Lithium profundiza estudios para el desarrollo de su recurso de litio salteño


POSCO Argentina inauguró su Tech Center para impulsar el talento joven que liderará el futuro de la minería en Salta

Lindero produjo 20.829 onzas de oro en el segundo trimestre de 2026














Proyecto Río Grande: NOA Lithium profundiza estudios para el desarrollo de su recurso de litio salteño

Tierras raras: el potencial geológico que podría abrir una nueva etapa para la minería en Salta

La mitad de los RIGI aprobados para minería son para el litio, con más de US$ 6.000 millones




