Balance 2021 de la Cámara de Minería de Jujuy

Jujuy 31/12/2021 Por Minería Sustentable
Con foco en gestión ambiental, economía circular y protección de la biodiversidad.
06

El incremento de producción de energías renovables y su almacenamiento, así como el trabajo en una cadena de producción sostenible son fundamentales en la gestión ambiental minera. Desde el inicio de su proceso, los proyectos asociados al litio tienen un rol fundamental en el cambio de matriz energética del planeta y el aporte a la lucha contra el calentamiento global. En este artículo un balance de gestión de 2021.

En la provincia de Jujuy, son varios los proyectos que se encuentran en camino a la producción de Litio. Minera Exar es uno de los más avanzados del país y tiene por horizonte iniciar el despacho desde el segundo semestre del año entrante. Pero más allá de las inversiones y el importante despliegue industrial, laboral y de proveedores que este desarrollo supone, la empresa basa su operación en un modelo de desarrollo sostenible en el marco de un exigente Plan de Manejo Ambiental (PMA).

Gestión ambiental y economía circular

Uno de los pilares fundamentales en la gestión del ambiente es el enfocado al adecuado manejo de los residuos generados. En este sentido se encuentra implementado un programa “PRO-MA-12 Gestión de residuos”, que incluye las actividades de separación en origen, movimiento interno, almacenamiento transitorio en planta, transporte y disposición final, esta última etapa llevada a cabo por parte de empresas contratistas habilitadas.
Entre las principales acciones que tuvieron continuidad en 2021 también se destaca el innovador proceso de Compostaje de residuos orgánicos (innovador por realizarse en la Puna) a partir del cual se genera un abono de elevada calidad. Así se procesaron 43.000kg (casi el 100%) de residuos orgánicos que se generan principalmente en la elaboración de alimentos.

Contribuir al sostenimiento de instituciones sociales estratégicas que reutilizan residuos y materiales especiales es el objetivo de las “acciones de reutilización inclusiva”, desde donde Minera Exar aporta recursos para la Fundación Femín Morales (materiales y tapitas plásticos). También posee una alianza estratégica con la recicladora de plásticos Pronoa, con quien se logró la disposición final adecuada para reciclaje del 100% de recortes de membranas plásticas en desuso. Estas acciones implicaron el traslado de más de 184.000 kg/ 1646 m3 del material plástico en 69 viajes desde el proyecto hasta la localidad de Palpalá.

Mediante el Programa de saneamiento ambiental, se contribuye mediante el relevamiento y saneamiento ambiental de sectores en donde se identifiquen fuentes y acumulación de residuos dispersos (no sólo producto de la operación en sitio sino también de las demás actividades circundantes, por ejemplo en rutas). Las tareas consisten en la identificación y recogida de todo aquel residuo dentro de la reserva de flora y fauna; así como su almacenamiento seguro, registro y disposición transitoria en los patios de residuos que posee la empresa. De esta manera se busca mantener un ambiente propicio a través del resguardo de la calidad ambiental de sus recursos.

Todas las actividades mencionadas son producto también del trabajo mancomunado de integrantes de la empresa, así como de otras instituciones asociadas al proyecto; tras lo cual surge la necesidad de promover un ciclo permanente de formación ambiental e inducciones en toda la cadena de valor. Con 384 encuentros, alcanzando 2798 personas se trabajan contenidos de concientización, reconocimiento y acciones propensas a que cada uno se involucre en los distintos programas ambientales de la empresa.

En cuanto al reciclaje y reutilización de residuos, los residuos maderables de la empresa se entregan a las comunidades locales. Otra acción se enmarca en estas tareas es la disposición final de residuos reciclables, que implica la separación en origen, movimiento interno, almacenamiento transitorio en planta, transporte y disposición final; llevada a cabo por parte de contratistas habilitados. En cuanto al traslado y tratamiento de residuos peligrosos, también hay un enfoque de gestión que parte de su separación en origen, el monitoreo permanente en todo el sitio, la formación y acompañamiento a las empresas contratistas y el tratamiento final adecuado por operadoras habilitadas.

Interacción público-privada

En alianza estratégica con GIRSU S.E. y alineados a la Ley Provincial GIRSU N° 5945, desde el mes de enero a diciembre del presente año, Exar realizó 66 viajes de traslados de residuos reciclables, dándole un destino final adecuado a más de 1584 mt3 de cartón, botellas plásticas y chatarra. Materiales dispuestos y entregados por GIRSU a empresas recicladoras de Jujuy, contribuyendo de esta manera a la consolidación de un nuevo paradigma basado en la economía circular y la protección del capital natural.

Minera Exar adhirió a la Campaña Provincial de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). El reciclaje de estos permite recuperar metales y materiales que cada vez son más escasos y contribuye a reducir el efecto que tienen estos materiales al degradarse en los basurales o lugares no adecuados de disposición final.

Preservación de la biodiversidad

La preservación de la biodiversidad es otro de los pilares de la gestión ambiental de Minera Exar, a la par de la protección del capital natural. Durante 2021 una de las principales acciones gestionadas fue la aprobación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) de exploración. Las empresas mineras para operar necesitan que la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial (cuerpo colegiado multidisciplinario que evalúa los informes presentados) apruebe los IIA para las distintas etapas en los desarrollos productivos. De ésta manera, además de cumplimentar esta presentación bi-anual, Minera Exar presentó una ampliación para poder explorar y consolidar las reservas para la ampliación planificada en curso. Estas aprobaciones y sus alcances fueron oportunamente socializadas con las comunidades aledañas al proyecto.

Otra de las instancias enmarcadas en la preservación son los Monitoreos Ambientales Participativos, los cuales se realizan con representantes de las comunidades, analizando y evaluando componentes físicos y biológicos.

Finalmente, en relación a la protección de la Reserva Cauchari Olaroz se firmó un convenio de colaboración mutua con el Ministerio de Ambiente de la provincia para contribuir al mantenimiento y vigilancia de la Reserva. Hacia fin de año se acordó también el aporte de información vital para el Observatorio Climático de la provincia.

El litio: industria minera y química

Como cierre de este panorama de acciones sostenibles, es interesante señalar que el carbonato de litio es el producto final de un proceso complejo que involucra minería, química e industria. Minera Exar está instalando una planta industrial de clase mundial en el salar de Cauchari Olaroz. En éste proceso se pone en juego un desarrollo intelectual y científico para la aplicación de tecnologías de punta, congruentes con una gestión ambiental y social, que deriva en un producto industrializado de alto valor agregado y hecho en Jujuy, Argentina

Fuente: Cámara Minera de Jujuy

Te puede interesar