El COFEMIN y su reflexión sobre la derogación de la ley XVII-149. Zonificación Minera en Chubut

El organismo, acompaña la decisión "en el marco de total respeto a la máxima autoridad del Gobierno provincial electa mediante un proceso democrático".
07

Reflexión del COFEMIN:

A partir de la decisión del Gobernador Arcioni de enviar el proyecto a la Legislatura del Chubut para derogar la ley de zonificación, desde el Consejo Federal de Minería nos solidarizamos con Provincia de Chubut, y en especial los ciudadanos de la meseta patagónica, y acompañamos su decisión en el marco de total respeto a la máxima autoridad del Gobierno provincial electa mediante un proceso democrático.

Desde el COFEMIN, queremos manifestar que somos los primeros que defendemos la soberanía de cada provincia para administrar sus recursos naturales, tal cual lo dicta nuestra Constitución Nacional, entendiendo que el desarrollo integral de los mismos, y en especial los recursos naturales mineros, son fundamentales para contribuir al desarrollo humano, económico y de infraestructura que Argentina y sus ciudadanos necesitamos. Al mismo tiempo, reiteramos nuestro apoyo a la Zonificación Minera de Chubut propuesta, y somos también los primeros en trasmitir que todo desarrollo minero debe ser realizado siempre en el marco fundamental de respeto a la Constitución Nacional Argentina, a la legislación vigente provincial y nacional, a las autoridades electas democráticamente, a las comunidades locales, y a la ciudadanía en general, respetando las instituciones que consolidan un sistema democrático.

Desde el COFEMIN, nos ponemos nuevamente a disposición de la provincia y del pueblo de Chubut para participar en el diálogo para acercar voluntades genuinas interesadas en contribuir con su trabajo al bienestar social y al cuidado del ambiente, comentando desde otras provincias nuestras experiencias, los beneficios e importancia del desarrollo de la actividad, y la necesidad siempre del diálogo genuino, transparente y respetuoso. El diálogo y el debate, las coincidencias y disidencias, los aciertos y errores, deben ser planteados y reclamados siguiendo siempre los mecanismos que manda nuestra democracia y cada una de sus instituciones. Los hechos de violencia física ocurridos en Chubut, en los que afortunadamente no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas, pero donde no se respetaron ni las instituciones democráticas ni la propiedad privada, no deben volver a repetirse nunca jamás. Es responsabilidad de todos los actores trabajar para que así sea.

La industria minera es una actividad lícita, y para realizarla hay que cumplir exigencias legales que garantizan la protección del ambiente y el respeto y desarrollo de las comunidades. Quedamos a disposición del pueblo de Chubut para debatir una vez más democráticamente todos sus aspectos.

Fuente: COFEMIN - 21/12/2021

Te puede interesar