Empresas peruanas proveedoras a la minería estuvieron presentes en el Seminario y Rueda de Negocios Argentina 2021 Oro, Plata y Cobre

Una delegación de empresas proveedoras a la minería del Perú, país líder en minería, se reunió con mineras argentinas en el marco del Seminario y Rueda de Negocios Argentina 2021 Oro, Plata y Cobre
04

El evento se realizó el 14 y 15 de diciembre. Esto representó una buena oportunidad para dar a conocer el potencial de las empresas peruanas como proveedoras del sector en Argentina.

La minería es un sector relevante en Perú. Esta actividad ha generado una amplia oferta de empresas que abastecen y brindan productos y servicios con altos estándares de calidad, en cumplimiento con los requisitos de acceso que exigen las mineras internacionales que operan en el Perú. Esta trayectoria y experiencia ha generado una amplia oferta de empresas que pueden aportar su know how y productos competitivos a la industria minera argentina.

Participar de encuentros empresariales internacionales como el Seminario y Rueda de Negocios Argentina 2021 Oro, Plata y Cobre permite, permitió a la delegación peruana además de presentar la oferta exportable a potenciales compradores, generar oportunidades de relacionamiento y alianzas comerciales; considerando que los empresarios peruanos buscan iniciar operaciones en sinergia con proveedores argentinos que tengan productos o servicios complementarios para generar un desarrollo conjunto e innovación. Participaron en la ronda de negocios seis empresas peruanas proveedoras a la minería:

    CIDELSA:  https://www.cidelsa.com/es/. Provee geosintéticos, tensoestructuras, tuberías, sistemas de ventilación, módulos para campamentos.

    CV International SRL: http://www.cvinternational.com.pe/. Ofrece insumos para análisis de metales. Su línea principal es para el proceso Fire Assay (ensayos al fuego), incluyendo crisoles, copelas y mezclas de fundente. Sus productos están certificados.

    Haug S A: http://www.haug.com.pe/. Brinda servicios y productos de ingeniería, construcción y montaje electromecánico y obra civil.

    HLC: https://www.hlcsac.com/. Es proveedor de Ingeniería y Construcción para Minería, Oil & Gas e Industrias diversas

    Proyectos y Control SAC (PROCONT): https://www.procont.com.pe/.  Ofrece diseño, ingeniería, implementación y adecuación de salas de control. Diseño, fabricación y servicio que incluyen sistemas de videowall, salas de control, salas de reuniones, mobiliario técnico ergonómico y soporte técnico especializado.

    Reactivos Nacionales SA (RENASA): http://www.renasa.com.pe/es. Abastece al sector minero de reactivos químicos para tratamiento de minerales.

Otros productos representativos de la oferta exportable peruana de provisión a la minería son partes y piezas para equipamiento minero; maquinaria y repuestos; estructuras metálicas; fundiciones; partes y piezas de metal. Todos estos productos y servicios pueden encontrarse en www.perumarketplace.com.

En ese sentido PROMPERÚ (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, que depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú) y CAPMIN (Cámara Argentina de Proveedores Mineros) firmaron en el 2018 un acuerdo de trabajo en conjunto; estando en proceso de evaluación la firma de otros acuerdos colaboración con otras Cámaras regionales.

Datos de sector

En Perú, el sector de proveedores mineros podría llegar a duplicar su participación en el PBI nacional en los próximos 10 años – en que llegaría a ser el 6% -. En 20 años esta cifra podría ser del 9%, según estimaciones del Ministerio de la Producción (Produce).

Este mes de noviembre, según Resolución Ministerial  337-2021-EF/10, publicada el 24 de noviembre, se ha creado en Perú un grupo de trabajo, público privado, con el objetivo impulsar las acciones que contribuyan a mejorar su productividad y competitividad, estará conformado por el titular o un representante de los ministerios de Energía y Minas (Minem), de Economía y Finanzas, de la Producción (Produce), y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Asimismo, lo conformarán representantes del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Clúster Minero Andino (Sammi), el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).

Fuente: Panorama Minero

Te puede interesar