Contundente rechazo de cámaras mineras a la violencia desatada en Chubut

Llaman a respetar el disenso y el diálogo democrático y repudian los hechos de violencia en las calles y la quema de edificios públicos.Las razones detrás de la defensa de la zonificación de la Meseta.
rechazo-de-camaras-mineras-a-la-violencia-desatada-en-chubut-L2OI

Carlos Boyadjian

Tras los hechos violentos en Rawson de una parte de la población que se opone a la ley de zonificación, sancionada por la Legislatura de la provincia de Chubut este miércoles a la noche, desde distintos sectores vinculados a la actividad minera llamaron a pacificar la situación y a respetar el disenso, en un clima de diálogo entre las partes.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), destacó en un comunicado de prensa que "la violencia nunca es un argumento" como forma de canalizar opiniones contrarias a determinadas medidas.

El principal agrupamiento empresarial de la actividad a nivel país, sostuvo: "Lamentamos profundamente y repudiamos los hechos acontecidos que provocaron destrozos y heridos, y bregamos por su pronta recuperación".

Tras asegurar que el proyecto de ley aprobado hace 48 horas pasó por numerosas instancias de información, debate y trabajo que abarcaron no solo a los legisladores, sino también a académicos, representantes de organismos técnicos, líderes comunitarios y religiosos, entre otros, afirmó que luego de ese proceso, se generaron modificaciones que contribuyeron a mejorar el proyecto final.

Desde CAEM subrayaron, además, que este esfuerzo en favor del diálogo intersectorial "no debe ser menospreciado por aquellos que tienen opiniones diferentes y quieren hacerlas valer por medio de la intimidación, las amenazas y la quema de edificios públicos". Y enfatizó: "La violencia no debe reemplazar nunca los argumentos y los procesos propios de la democracia".

El proyecto de zonificación de la Meseta del Chubut, que abarca a los departamentos de Gastre y Telsen, busca abrir a la minería una región de la provincia que no cuenta con actividades económicas y productivas que puedan retener a los jóvenes, pero tiene importantes recursos mineros, especialmente de plata, que podrían ser explotados.

Entre los principales argumentos, los defensores de la zonificación aseguran que se trata de una zona geológicamente estable y segura, que no hay cerca cursos de agua que pudieran resultar eventualmente contaminados por la actividad minera y centralmente que la explotación de plata, que es la que se haría en la zona, no usa cianuro ni grandes cantidades de agua como ocurre con el oro. 

Éste fue un proyecto enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo provincial y defendido casi personalmente por el gobernador Mariano Arcioni, a lo largo de más de dos años de estudio y debate parlamentario.

La Cámara de Comercio Argentino Canadiense se mostró alineada con el punto de vista de la CAEM y abogó por "el diálogo y el respeto a las diversas opiniones", en un contexto en el que la provincia puede tener en la minería una alternativa productiva que beneficiaría a cientos o miles de familias.

La Cámara de Comercio Argentino Canadiense reúne a unas 15 empresas mineras con presencia en las provincias productivas del sector, como San Juan, Catamarca, Río Negro, Santa Cruz, Jujuy y Salta, desarrollando importantes proyectos en etapas avanzadas, tanto de operación como de exploración.

La Mesa Interinstitucional de Puerto Madryn, por su parte, expresó su "repudio ante los hechos de violencia y rotura de locales comerciales", que tuvieron lugar en las últimas horas en Rawson.

"No podemos seguir naturalizando los métodos violentos y cortes de rutas, para dirimir conflictos en nuestra provincia, que impactan fuertemente en todas las actividades productivas", consideró la entidad.

Además, se manifestó en el mismo sentido el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) de San Juan, destacando que los hechos de violencia "demuestran la intolerancia de grupos minoritarios, que no reconocen una decisión mayoritaria de los representantes del pueblo, que beneficiará a una comunidad en particular, pero a una provincia y a un país en general".

CADIM resumió, además, algunos de los beneficios que traerá la ley, como "el desarrollo de proveedores, la capacitación en técnicas y oficios, la demanda de servicios, las contribuciones en impuestos provinciales, nacionales y regalías, entre otros tributos, que por otra parte, "traerá trabajo, bienestar, salud, educación, obras de infraestructura y vivienda para muchos chubutenses".

Y puntualizó: "La denominada Ley de Zonificación Minera, contempla aspectos por demás importantes en lo social, ambiental, el cuidado del recurso hídrico y la creación de fideicomisos, que serán fundamentales para el crecimiento de una provincia que atraviesa una crisis socio económica asfixiante". Razones que explican el por qué del apoyo de la administración provincial al proyecto.

Fuente: Cronista.com

Te puede interesar