Litio: Argentina será el segundo proveedor para automotriz

Es a partir de un acuerdo con BMW para abastecer la producción creciente de sus vehículos eléctricos con baterías de litio extraído en Catamarca.
07

La Argentina se convertirá en 2022 en el segundo proveedor de litio para la automotriz alemana BMW. El objetivo será abastecer la producción creciente de sus vehículos eléctricos a partir del acuerdo alcanzado este año con la empresa Livent, que lleva adelante en Catamarca una inversión de US$ 640 millones.

A fines de marzo, la empresa automotriz anunció la firma de un contrato con Livent por US$ 334 millones. Por lo tanto, Argentina se ubicará detrás de Australia en cuanto a la producción de litio, según indicó el CFO de la compañía estadounidense Gilberto Antoniazzi, en una entrevista con Télam.

Esa demanda de carbonato de litio estará cubierta con la ampliación del Proyecto Fénix, que permitirá aumenta la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto de Antofagasta de la Sierra, en Catamarca. La creciente producción de litio en el país permitirá continuar la visión estratégica que impulsa el Gobierno nacional de convertir al país en "productor tecnológico para América del Sur y otras regiones", a partir de la industrialización local de la cadena del litio como recurso esencial para la transición energética y la denominada "revolución verde".

Argentina tiene un potencial de inversiones en explotaciones mineras de litio de 6.473 millones de dólares si se toman en cuenta los 19 proyectos mineros para explotación del recurso en distintos grados de avance, lo que le permitiría multiplicar por 10 su producción y alcanzar 373,5 mil toneladas partir de su capacidad actual de 37,5 mil toneladas.

En el caso de potenciar la exploración en el país, este número podría aumentar significativamente cuando los proyectos en exploración inicial empiecen a escalar en los distintos grados de avance.

Un punto a tener en cuenta en cuanto al análisis de la actividad, es el empleo generado en el país: para marzo del 2021, el sector alcanzó los 1.581 empleados directos. Esto refleja que el sector no disminuyó significativamente su planta de empleados en el contexto de pandemia, y que a inicios del 2021 la cantidad de empleados se encontraba próxima a los valores prepandemia cuando alcanzó un pico histórico de 1.606 trabajadores.

En lo que respecta a producción global, la Argentina se ubica en el cuarto lugar en la producción del litio con el 7,4% del market share en el año 2019, después de Australia (52,2%), Chile (22,4%) y China (12,5%).

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar