La Universidad de Gral. Sarmiento presentó a Laplace iniciativa de una Diplomatura para sindicalistas

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, recibió la visita del Secretario Académico de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Mgs. Jorge Camblong.
08

La reunión se produjo a los efectos de ser  informado sobre la iniciativa para implementar una “Diplomatura en Formación Sindical” que se pondrá en vigencia desde el próximo Ciclo Lectivo desde la casa de altos estudios.

En la sede central del gremio, el dirigente nacional de los trabajadores mineros,  recibió un pormenorizado informe de los alcances de esta decisión, la cual, se forjó tras la experiencia que ambas instituciones efectuaron durante el año 2020 cuando los dirigentes de AOMA fueron capacitados en el seminario “Industria 4.0” por la UNGS.

En esa oportunidad, efectuada en el mes de marzo, se instruyó una capacitación intensiva para dotar a los referentes de las diferentes seccionales, de las herramientas que permiten el acceso a una formación integral de los que sucede en el mundo y el país dentro del ámbito tecnológico y operativo de las diversas industrias, y en particular de la minera.

En esta oportunidad Camblong le entregó a Laplace la copia de la Resolución N° 253/21, que lleva la firma de la Rectora Gabriela Diker, en la cual se determina la creación de una “Capacitación Continua” dirigida a trabajadores de los diferentes  rubros industriales. “Es una diplomatura en formación sindical que dependerá de la UNGS y que está dirigida a los trabajadores de organizaciones sindicales” explicó el académico.

Al mismo tiempo explicó que será mediante “una modalidad virtual sin que se descarte lo presencial que poseerá la implementación de clases teóricas y prácticas” dictadas por docentes “de este claustro y profesionales especializados en las diferentes áreas”.

Por su parte Laplace agradeció “la deferencia de la universidad en visitar la casa de los trabajadores mineros y exponer el contenido y la intención de este proyecto”. A su vez resaltó que desde AOMA siempre “hemos buscado capacitar a nuestros dirigentes en forma permanente y conjunta con las universidades”, sobresaliendo las experiencias concretadas con  las unidades académicas nacionales de “San Juan, Kennedy,  UCA, Austral y la misma General Sarmiento”, en los últimos años.

El líder de los mineros resaltó que es muy significativo “analizar e intercambiar visiones y conocimientos con los docentes” universitarios,  los cuales permiten acceder “a nuevos conocimientos tendientes a mejorar  el rol de la representación de los trabajadores”. También destacó “la iniciativa” de la UNGS, asegurando que la misma sería “analizada y evaluada por el Secretariado Nacional de AOMA”, con el fin de sumarse a ésta.

Junto al Secretario Académico de la UNGS se encontraban presentes el Lic. Germán Pinazo, Director de las Diplomatura y la Lic. Nuria Yabkowski, quien será la Coordinadora Académica, mientras que por AOMA se sumó a la reunión Rafael Ochoa, Secretario Administrativo.

Fuente: Diario once

Te puede interesar