Sustentabilidad Orocobre 2021: Aspectos sobresaliente de Olaroz y Borax

La minera australiana celebró la creación de ALLKEM (fusión con Galaxy) y proyecta finalizar la expansión de la Etapa 2 de Olaroz en 2022
10

Orocobre presentó su Reporte de Sustentabilidad  2021 que describe la gestión de sostenibilidad en la planta que produce carbonato de litio en Olaroz, operada por Sales de Jujuy y datos claves en  Borax Argentina  la cual produce boratos en las operaciones de Tincalayu, Sijes y Campo Quijano 

"En general, aproximadamente el 86% de nuestras ventas de litio en el año fiscal 21 contribuyeron a la cadena de suministro global de baterías. En Borax Argentina completamos un proyecto de reestructuración durante el año que resultó en una mejora significativa en el desempeño de la seguridad y la gestión de la calidad", destacó Martín Pérez de Solay, CEO de Orocobre.

"En abril, anunciamos una fusión de iguales con Galaxy Resources y con el apoyo abrumador de los accionistas de Galaxy ahora hemos completado esta fusión. Nos gustaría aprovechar la oportunidad para dar la bienvenida a Orocobre a todos los empleados y accionistas de Galaxy. La empresa combinada requerirá un nuevo nombre, y pronto cambiaremos el nombre de los accionistas a ALLKEM Limited, reconociendo nuestro enfoque en los productos químicos para baterías y que juntos podemos lograr más", celebró Solay.

ACTIVOS DE OROCOBRE EN ARGENTINA

Los activos de Orocobre incluyen un 66,5% de participación efectiva en el capital social de Olaroz Lithium Facility, 100% de propiedad del recurso Cauchari, 75% de participación económica en la planta de hidróxido de litio Naraha en Japón y 100% de propiedad de Borax Argentina.

La fusión con Galaxy Resources (completada a principios del año fiscal 22) amplía las operaciones para incluir las operaciones de Mt Cattlin en el suroeste de Australia Occidental.

El Proyecto Sal De Vida de salmuera de litio en  Catamarca de Argentina y el proyecto James Bay en el norte de Quebec en Canadá también serán desarrollados y operados por la entidad fusionada.

10-01

OLAROZ

La planta de Litio Olaroz es una operación de salmuera a gran escala ubicada en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, a una altitud de aproximadamente 3.900 metros sobre el nivel del mar. La instalación comenzó a operar en 2015.

La planta de Litio Olaroz es operada por Sales de Jujuy  y Orocobre administra las operaciones de conformidad con un acuerdo de gestión.

EXPANSIÓN OLAROZ ETAPA 2

Orocobre está amplindo la instalación de litio Olaroz para satisfacer la creciente demanda futura de materia prima de carbonato de litio de grado primario de alta calidad. Se espera que el proyecto de expansión de la Etapa 2 se complete en 2022.

Durante el período del informe, las áreas clave de gasto incluyeron nuevos pozos y redes de recolección asociadas, estanques, infraestructura del sitio, instalaciones de alojamiento y, más recientemente, las instalaciones de carbonatación y carbonato de sodio.

Una vez finalizada, la Expansión de la Etapa 2 contendrá un circuito de producción de carbonato de litio primario diseñado para entregar 25.000 toneladas adicionales por año de carbonato de litio de grado primario. Se espera que aproximadamente 9.500 toneladas de la nueva producción se utilicen como materia prima para la planta de hidróxido de litio de Naraha.

"Esperamos la finalización de la construcción de la expansión de Olaroz Stage 2 de 25,000 toneladas por año y la omisión de la planta de hidróxido de litio de Naraha de 10,000 toneladas por año en Japón durante el año fiscal 2022", enfatizó Solay.

10-02

PROYECTO DE PLANTA DE HIDRÓXIDO DE LITIO DE NARAHA

La planta de hidróxido de litio de Naraha, la primera de su tipo que se construye en Japón, está diseñada para convertir la materia prima de carbonato de litio de grado primario en aproximadamente 10.000 toneladas de hidróxido de litio de grado de batería purificado por año.

 Aunque Orocobre tiene una participación económica del 75% en Toyotsu Lithium Corporation (TLC) y una influencia significativa, el control operativo lo ejerce Toyota Tsusho Corporation y es por esto que el Proyecto Naraha no está dentro de los alcances del informe de sostenibilidad.

TTC gestionará la entrega de este proyecto y tendrá la responsabilidad de la gestión una vez que comiencen las operaciones, con el aporte del personal técnico de Orocobre. Se ha establecido un comité de supervisión técnica del personal de Orocobre y TTC para proporcionar prácticas sólidas de gobernanza y presentación de informes.

 Las actividades de construcción en el sitio progresaron a lo largo del año y los trabajos previos a la omisión ya están en marcha. Se espera que la planta esté operativa en el primer trimestre del año 2000 con retrasos debido a viajes relacionados con COVID-19.  restricciones que afectan a los ingenieros y técnicos de puesta en servicio internacional de Veolia

Ambos socios de empresas conjuntas serán responsables de la comercialización estratégica de hidróxido de litio de la planta a través de un acuerdo de comité de comercialización conjunta. Este producto será utilizado principalmente por la industria japonesa de baterías para respaldar la transición a vehículos eléctricos (EV) por parte de los fabricantes de automóviles a nivel mundial.

CAUCHARI

Orocobre posee el 100% del recurso mineral Cauchari ubicado adyacente al límite sur de las propiedades de Olaroz. Esta inversión proporciona una gestión de cuencas más eficaz y nuevas opciones de crecimiento y desarrollo más allá de la expansión proyectada de la instalación de litio Olaroz.

BÓRAX ARGENTINA

Orocobre posee el 100% de Borax Argentina, productor de minerales de boratos y productos químicos refinados.

Borax Argentina opera dos minas a cielo abierto y plantas de concentración en Tincalayu y Sijes, así como instalaciones de refinería, logística y despacho en Campo Quijano.

Borax Argentina también tiene posesiones importantes de tierras y posee la tenencia subyacente o tiene derechos de regalías sobre todos o parte de varios proyectos de litio que están avanzando otras compañías de exploración de litio en sitios como Salar de Cauchari y Diablillos Los Ratones. Como una de las condiciones para extraer salmueras, estas empresas están obligadas a realizar pagos a Borax, ya sea como pagos anuales fijos o como regalías relacionadas con la producción

Borax Argentina ha estado involucrado en operaciones mineras en la región durante más de 50 años y ha demostrado un compromiso a largo plazo para satisfacer las necesidades de los sectores industrial y agrícola en Argentina y América del Sur.

Este informe ha sido elaborado de acuerdo con los Estándares GRI (núcleo) y documenta el progreso de la Compañía en relación con los 10 Principios del Pacto Mundial de la ONU y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Se realizó una verificación externa limitada sobre los indicadores GRI seleccionados a los que se hace referencia en este informe. Esto incluyó el análisis de la aplicación de los estándares GRI y los principios de contenido y calidad.

Tal como reseña Orocobre, el informe que abarca del 1 de julio 2020 al 30 de junio 2021 no incluye datos de la gestión sostenible en el  Proyecto de hidróxido de litio de Naraha, que es gestionado por la empresa conjunta con Toyota Tsusho Corporation (TTC)

Fuente: MINING PRESS

Te puede interesar