El potencial minero de Jujuy en Arminera 2025

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud, participó del panel “Inversión Minera, Sustentabilidad y Desarrollo Local” en el marco de ArMinera 2025, bajo el lema “Minería: inversión para el desarrollo federal”.
06

Abud resaltó la sólida trayectoria y el auspicioso presente del sector minero jujeño, destacando la existencia de 21 proyectos de litio en exploración y 43 en etapa de evaluación, además de una amplia cartera de proyectos polimetálicos, de oro, plata y tierras raras.

“Jujuy es una provincia con una profunda raigambre minera, reconocida como la Capital Nacional de la Minería. Contamos con empresas emblemáticas como Mina El Aguilar, con más de un siglo de historia, lo que nos ha otorgado un expertise invaluable”, señaló. “Hemos trabajado con diversos metales —oro, plata, zinc, plomo, tierras raras, cobre— y hoy el litio se suma con fuerza a esta tradición, posicionándonos junto a Salta y Catamarca en la Mesa del Litio para un crecimiento conjunto”.

El Ministro hizo especial hincapié en la transparencia y la promoción de inversiones responsables, destacando que desde 2015 el catastro minero provincial está disponible en línea, accesible desde cualquier lugar del mundo, “lo que brinda certezas a los inversores y fortalece la institucionalidad del sector”.

Uno de los ejes centrales de la política minera de Jujuy, según detalló, es el trabajo articulado con las comunidades locales. “Tenemos cerca de 270 comunidades en áreas de influencia minera. Ha sido un camino con altibajos, pero nos permitió comprender la importancia de incorporarlas desde antes del inicio de cada proyecto”, explicó. En ese sentido, valoró el rol de la UGAM (Unidad de Gestión Ambiental Minera), “que no solo autoriza los proyectos, sino que realiza un seguimiento permanente con participación comunitaria hasta su cierre”. 

En cuanto a la sustentabilidad ambiental, Abud informó que se lleva adelante un control riguroso a través de 1.500 puntos de monitoreo, y destacó que “la presión extra que ejercen las comunidades es positiva: nos obliga a ser más rigurosos y a mejorar permanentemente nuestras prácticas”.

Otro factor estratégico mencionado fue la infraestructura provincial. “Jujuy cuenta con cuatro gasoductos que atraviesan la provincia, y el 63% de nuestras rutas están pavimentadas. Esto reduce costos logísticos y mejora la competitividad de nuestros proyectos mineros”, subrayó.

Pensando en el largo plazo, Abud hizo hincapié en la generación de empleo genuino y valor agregado local. “El objetivo final es que la minería impulse la microeconomía: queremos que sean las pymes las que generen empleo, por eso estamos comprometidos con la capacitación de nuestros trabajadores y la formación de proveedores locales a través del Registro de Servicios Mineros, como ya lo hacen también Salta y Catamarca”, señaló. “Es fundamental que la mayor parte del valor agregado quede en la región, y que la infraestructura desarrollada perdure como beneficio para nuestra gente, incluso después del cierre de los proyectos”.

Además, hizo un repaso histórico de la actividad: “En los años 80, la minería representaba cerca del 10% del Producto Bruto Geográfico de Jujuy. Luego vino un período de retracción por los debates sobre la mega minería, hasta que llegó el renacer con los proyectos de litio. Hoy estamos convencidos de que la minería moderna debe avanzar sobre tres pilares: especialización, productividad y sostenibilidad”.

 “Quiero recalcar una visión importante: si bien las provincias somos las titulares de los recursos del subsuelo, del 100% de los ingresos fiscales de la actividad solo el 16% queda en las provincias, mientras que el 84% corresponde a la Nación. No es tiempo de controversias, sino de construcción conjunta. Tenemos que trabajar entre todos para transformar esta realidad y generar más valor agregado y empleo en las regiones productoras”.

“Con esta visión de cooperación y esfuerzo compartido, Jujuy reafirma su compromiso para que la minería continúe siendo un pilar de desarrollo, enfocado en la productividad, la sostenibilidad y, sobre todo, en el bienestar de nuestras comunidades”, finalizó.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar