Subsecretario Vera: San Juan tiene un modelo minero para replicar

El subsecretario de Desarrollo Minero indicó que “faltaría comunicar y replicar bien el proceso del modelo de desarrollo minero en San Juan en otras provincias"
10

Andrés Vera, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, aseguró que, durante años, en la provincia se hizo un buen trabajo de construcción social en torno a la minería. Sostuvo que uno de los grandes desafíos es generar un marco comunicacional “coherente con lo que sucede en la minería moderna”.

El funcionario que lleva casi dos meses al frente de la repartición nacional, se refirió al modelo minero de la provincia de San Juan.

“En términos generales, tengo las mejores impresiones y conclusiones. Creo que es un modelo faro para que se aplique en todo el país. La minería no es percibida del mismo modo en provincias que tienen cierta tradición minera que en otras. Sufrimos muchas críticas, muchas veces injustas, basadas en falacias, en datos que no son ciertos y que se pueden neutralizar de manera técnica rápidamente. Uno de los desafíos grandes que tenemos en el sector es la comunicación",  comentó en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

"Generar un marco comunicacional coherente con lo que sucede en la minería moderna. San Juan es un modelo muy interesante para seguir y replicar, que proyecta ser una provincia con un PBG muy alto en los próximos 10 años”, agregó Vera. 

¿Qué hace falta? Como nota al píe de dicho modelo, Vera indicó que “faltaría comunicar y replicar bien el proceso del modelo de desarrollo minero en San Juan en otras provincias. Yo partiría por ese lado, sé que tenemos provincias con muchísimos recursos que podrían tranquilamente empezar a dinamizar sus actividades económicas y solucionar en el mediano plazo, una situación de crisis económica”.

El funcionario que nació en el conurbano bonaerense y desde hace 15 años vive en Carmen de Patagones, al sur del país, no conoce aún un emprendimiento minero metalífero.

“Los tengo agendados como para empezar a hacer el recorrido a nivel nacional, esa agenda ya la hemos estado construyendo con el equipo de la Subsecretaría. No quiero confirmar hacia donde vamos a ir primero, pero lo tenemos agendado”, comentó.

En la Subsecretaría de Desarrollo Minero hay dos áreas, la Dirección Nacional de Inversiones Mineras, y la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera.

“Me he abocado fuertemente a articular ambas áreas y en eso estamos, pero con buenos resultados. La verdad que encontré un equipo de trabajo muy bueno, estamos fortaleciendo y creciendo en ese aspecto y en ese sentido. Articulamos acciones todos los días y esperamos tener mejores resultados en lo que queda del año y proyectar las líneas de trabajo futuro”, dijo en el programa radial.

Minería y transición energética

Según Andrés Vera, y apelando a su identidad como investigador, sostiene haberse dado cuenta de que la Argentina tiene una oportunidad única de subirse a la ventana de la transición energética a nivel mundial.

“Tenemos muchos problemas económicos, principalmente relacionados a lo que es la escasez de divisas. A nosotros nos genera situaciones de deterioro social evidentes. Y esto no es propio de una acción del gobierno o de un partido político, es una situación que venimos viviendo hace muchísimas décadas. Tenemos la responsabilidad de subirnos para que generemos instancias de crecimiento, de distribución y desarrollo que claramente requerimos. En lo que es la transición energética y el camino hacia la electromovilidad, la Argentina tiene los recursos para aportar y de manera protagónica”, señaló.

Fuente: CMSJ/MINING PRESS

Te puede interesar