Argentina presentó un nuevo informe de EITI

Argentina presentó su cuarto informe correspondiente a EITI, la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.
Nacionales13/02/2025Minería SustentableMinería Sustentable
05

La totalidad de las empresas mineras convocadas brindó sus datos. Se trata en todos los casos de compañías que actualmente exportan minerales. Este reporte se inscribe en el cuarto ciclo conteniendo información sobre el período fiscal 2022 y 2023

EITI es una iniciativa internacional para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas a través de la publicación, verificación completa y divulgación de información sobre asuntos clave en la gestión de los recursos hidrocarburíferos y mineros. Argentina forma parte de EITI desde 2019, junto a más de 50 países.

El reporte aborda un conjunto de datos e información sobre las actividades del sector minero y de hidrocarburos que debe ser divulgada de acuerdo a los requerimientos del Estándar. Incluye el marco legal y fiscal de los sectores, información sobre el otorgamiento de permisos, concesiones, contratos y licencias, datos sobre la exploración, producción, exportación, divulgación de impuestos e ingresos, regalías y beneficiarios finales; transacciones relacionadas con las empresas de titularidad estatal, distribución de ingresos de las industrias extractivas, contribución del sector extractivo a la economía e información sobre la evaluación y gestión de impactos ambientales.

El mismo ha sido supervisado y aprobado por el Grupo Multi Partícipe compuesto por el  Sector público nacional: Secretaría de Energía, Secretaría de Minería, Oficina Anticorrupción; Sector público subnacional: Ministerio de Minería de la provincia de Catamarca y Secretaría de Minería y Energía de la provincia de Salta; Representantes de las Industrias: Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), YPF S.A., Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH); y por la sociedad civil representada por: Fundación Directorio Legislativo, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Católica Argentina (UCA), Fundación Otras Voces y Universidad Católica de Salta (UCASAL).

05-01

Fuente: CAEM

Te puede interesar
Los-Azules-1-1024x683

Luego del fallo a favor de Vicuña, Los Azules activa una alternativa de contingencia para garantizar el desarrollo de su proyecto de cobre en San Juan

Minería Sustentable
Nacionales03/08/2026
Frente a la resolución de Enrege que favoreció a Vicuña en el uso de la capacidad de transporte eléctrico, McEwen Copper activa una alternativa de contingencia. La variante elegida contempla abandonar el trazado original de conexión a la línea nacional de 500 kV en territorio sanjuanino para abastecer a Los Azules desde la red eléctrica de la provincia de Mendoza.
Lo más visto
Los-Azules-1-1024x683

Luego del fallo a favor de Vicuña, Los Azules activa una alternativa de contingencia para garantizar el desarrollo de su proyecto de cobre en San Juan

Minería Sustentable
Nacionales03/08/2026
Frente a la resolución de Enrege que favoreció a Vicuña en el uso de la capacidad de transporte eléctrico, McEwen Copper activa una alternativa de contingencia. La variante elegida contempla abandonar el trazado original de conexión a la línea nacional de 500 kV en territorio sanjuanino para abastecer a Los Azules desde la red eléctrica de la provincia de Mendoza.
WhatsApp Image 2026-08-02 at 15.09.28

Taca Taca continúa fortaleciendo el diálogo con las cámaras de proveedores

Minería Sustentable
Salta03/08/2026
Los encuentros forman parte de una estrategia de relacionamiento que la compañía impulsa desde las primeras etapas del proyecto, a través de talleres informativos, reuniones en distintas localidades de la Puna y la participación en actividades organizadas por las propias cámaras empresarias. 
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email