Impacto por el aumento de la unidad tributaria en la minería de Salta
La Dirección General de Rentas de Salta implementó un aumento del 157% en el valor de la unidad tributaria (UT), que empezará a regir desde hoy, y representará un golpe significativo para el sector minero. Este ajuste impactará directamente en las tasas retributivas de servicios mineros reguladas por la ley provincial 8.419, encareciendo sustancialmente las operaciones del sector en 2025.
Según el cuadro tarifario actualizado, las tasas por servicios clave como permisos de cateo, manifestaciones de descubrimiento de minas y concesiones de servidumbre experimentarán incrementos notables. Por ejemplo, los permisos de cateo, que ahora se fijan en 400.000 UT, ascenderán a un costo total de $34 millones, considerando el nuevo valor de la unidad de medida. Asimismo, la concesión de cada hectárea de cantera, establecida en 25.000 unidades, alcanzará los $2.125.000.
Este aumento afecta a todas las etapas de la actividad minera, desde los pequeños productores hasta las grandes empresas. Los costos para inscripciones en los registros mineros y certificaciones, fijados en 700 UT, subirán a $59.500. Por otro lado, las solicitudes de minas vacantes, que requieren 900.000 UT, implicarán una erogación de $76.500.000.
Además, el registro de manifestaciones de descubrimiento de minas no diseminadas alcanzará los $42.500.000. El costo de las tasas mineras habían tenido ya una suba más impresionante el año pasado, luego que desde enero de 2024 se promulgó la ley (Nº8.419) que dispuso incrementos que llegaron al 266 mil por ciento en algunos ítems.
El cargo provincial por permiso de cateo de un posible yacimiento minero, por ejemplo, costaba $4.950 y pasó a $13.200.000. Fue un 226.268% de aumento. Pasada esa fase de exploración, la adquisición de una mina vacante fue de $132.000 en 2023 a $29.700.000 al año siguiente. Si avanza el proyecto minero, la tasa por servidumbre, que se solicita para instalar un campamento, para obtener agua o construir un camino, entre otros, también se elevó hasta los $13.200.000.
Al momento de que se implementaron los nuevos cargos, el año pasado hubo críticas por parte de algunos empresarios. Advirtieron a El Tribuno que el impresionante aumento en las tasas de servicio minero en la provincia podrían tener entre sus efectos una pérdida de competitividad de la minería salteña frente a Catamarca y Jujuy, que tienen costos mucho más bajos en estos tributos. Se podría paralizar, agregaron, las vitales tareas de exploración minera.
Inspección a las canteras de Capital y La Caldera
Agentes del Programa de Gestión y Policía Minera de la Dirección General de Minería, dependiente de la Secretaría de Minería y Energía, realizaron inspecciones en canteras de áridos ubicadas en los ríos La Caldera, Wierna y Arenales, pertenecientes a los departamentos Capital y La Caldera.
Durante estas inspecciones el equipo elaboró un relevamiento sobre la ubicación estratégica de canteras a fin de estudiar el comportamiento operativo y ambiental de las canteras en beneficio de la dinámica del río como así también para lograr una protección de las áreas de ribera y zonas cercanas.
Las acciones forman parte de los esfuerzos sostenidos de la Secretaría de Minería para promover una minería sustentable.
Cuota
Hace unas semanas, la Secretaría de Minería y Energía emitió la Resolución N° 134/24, que actualiza el valor de la cuota fija para canteras. Esta resolución contempla la actualización del régimen y su alcance a todas las sustancias que integran la tercera categoría de minerales.
La Resolución establece que, a partir del 1 de enero de 2025, el valor de la cuota fija para todas las canteras de tercera categoría será de $45.520 por hectárea o fracción.
Fuente: El Tribuno