Primera planta nacional de baterías de litio: un proyecto de la universidad pública para el desarrollo del país, Por Fernando Tauber

Artículo de opinión del presidente de la Universidad Nacional de La Plata
08

Desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) nos planteamos como uno de los objetivos fundamentales impulsar la producción de ciencia y tecnología para contribuir con el desarrollo sostenible y la construcción de soberanía nacional.

Con este eje estratégico definido en la política científica de la UNLP, hoy somos actores protagónicos de un proyecto de vanguardia en materia de energías limpias y cuidado ambiental en nuestro país: la creación de la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Baterías de Litio. Una iniciativa inédita, impulsada de forma conjunta por la universidad pública, el sistema científico nacional y una empresa tecnológica con participación del Estado.

Junto a YPF Tecnología (Y-TEC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), encabezamos esta iniciativa que se ha convertido en una gran apuesta para la proyección de un futuro más saludable y sustentable, a través de la investigación, el desarrollo y la producción de fuentes de energías renovables. La planta ya comenzó a construirse y estará emplazada en el Polo Científico-Tecnológico que la UNLP tiene en la zona del denominado Bosque Este de la ciudad de La Plata.

Las primeras investigaciones de nuestra universidad en torno al litio y su enorme potencial como fuente de energía deben rastrearse unos 25 años atrás. Sobre la base de esa experiencia, nos convertimos en pioneros al poner en marcha hace una década el “triciclo eléctrico”, el primer vehículo de América Latina alimentado completamente con este tipo de baterías.

Lejos de conformarnos, dos años después pusimos en marcha el Eco Bus Universitario, el primer transporte platense cien por ciento ecológico, que hoy sigue recorriendo las calles que unen las facultades de la zona del bosque. Este bus, ideado y gestado íntegramente en la UNLP, abrió el camino hacia un nuevo paradigma en relación al transporte sustentable en toda la región.

En la actualidad, nuestros ingenieros avanzan en la adaptación a propulsión eléctrica de la flota de micros urbanos de la empresa Nueve de Julio SAT. Con los pies sobre la tierra, pero siempre mirando un poco más allá, en los talleres de la UNLP ya estamos trabajando en el rediseño de una aeronave que funcionará con baterías de litio.

La frágil condición de nuestro medioambiente y la crisis climática global obligan al mundo a replantear el accionar humano sobre el planeta y a buscar alternativas al uso de fuentes de energía contaminantes. El camino recorrido por la Universidad de La Plata es una muestra esperanzadora de que litio puede transformarse en una alternativa absolutamente posible para el desarrollo soberano de energía limpia.

Las universidades públicas contamos con los mejores recursos humanos formados, equipamiento de primer nivel en ciencia y tecnología y, del mismo modo, somos capaces de canalizar y articular -junto a los organismos competentes del Estado- soluciones concretas a las demandas más urgentes y a los nuevos desafíos.

Por ese camino, avanza la primera Planta Nacional de Baterías de Litio, un fiel reflejo de nuestra política universitaria con identidad reformista y vocación pública, solidaria y comprometida con el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción nacional en beneficio de toda la comunidad.

Fernando Tauber - Presidente de la Universidad Nacional de La Plata

Fuente: Página 12

Te puede interesar