Josemaría obtuvo la aprobación de la DIA para el Corredor Norte y línea eléctrica
Elizabeth Soria, directora de Evaluación e Impacto Ambiental, confirmó la noticia, destacando la relevancia de este paso para el futuro del proyecto.
"Alcanzamos un nuevo un hito significativo para el desarrollo de nuestro Proyecto al obtener las resoluciones de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el Corredor Norte y el Proyecto de Interconexión Eléctrica en Alta Tensión (PIEAT)", afirma el comunicado de Josemaria.
Tras la realización de las audiencias públicas pertinentes, realizadas en septiembre y noviembre respectivamente, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable otorgó el 07 de Noviembre la DIA de la interconexión eléctrica, mientras que el 4 de diciembre la del Corredor Norte.
Próximos pasos
En lo sucesivo y con la obtención de las DIA correspondientes, Josemaría avanza hacia las próximas etapas, esto es: en el caso del Corredor Norte, trabajar en los correspondientes permisos sectoriales con el Departamento de Hidráulica y Dirección Provincial de Vialidad. Mientras que en las labores de la Línea Eléctrica, se prosigue con la gestión de aprobación del acceso y ampliación de la interconexión eléctrica (factibilidad técnica).
Sobre la infraestructura asociada
El Corredor Norte conectará Angualasto con el Proyecto Josemaría y mejorará significativamente la accesibilidad al sitio, garantizando condiciones seguras y eficientes para las futuras operaciones. Además de cumplir con los requerimientos regulatorios, este corredor ha sido diseñado con un enfoque en la sostenibilidad, priorizando el cuidado del medio ambiente, el patrimonio cultural y la conectividad entre comunidades del norte de la provincia.
Por otro lado, el PIEAT asegurará el suministro de energía eléctrica necesaria para la operación de la futura mina Josemaría. Esta interconexión eléctrica, que en sus extremos unirá la estación transformadora Rodeo con la futura estación transformadora en Josemaría, es esencial para el desarrollo del Proyecto y contribuirá al fortalecimiento del sistema eléctrico provincial y nacional, y al desarrollo de nuevos proyectos de generación de energías renovables en la región.
Este logro es el resultado del compromiso y la dedicación de los equipos técnicos, quienes trabajaron de manera coordinada para obtener las aprobaciones ambientales necesarias. Con estas DIA, Josemaría continúa avanzando hacia nuevas etapas de trabajo.
LA DIVISIÓN DEL TRAZADO
+ Sección E: Comprende 20 kilómetros desde La Majadita hasta el campamento La Brea. Los trabajos incluyen limpieza del terreno, movimientos de tierra, instalación de alcantarillas, enripiado y señalización.
+ Sección F: Abarca 30 kilómetros entre La Brea y el campamento Batidero, e involucra tareas más complejas como voladuras, construcción de rampas de frenado, instalación de gaviones y señalización vertical.
LÍNEA DE ALTA TENSIÓN: ENERGÍA ASEGURADA
Para abastecer de energía al proyecto, Josemaría planea la construcción de una Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) de 500 kV desde la Estación Transformadora Rodeo hasta la futura ET Chaparro.
Desde esta última, se ejecutará una Línea de Alta Tensión (LAT) de doble terna de 220 kV hasta la planta de procesos de la mina.
El sistema eléctrico proyectado abarca aproximadamente 260 kilómetros e incluye la energización de la LEAT existente entre Nueva San Juan y Rodeo, actualmente operativa en 132 kV, para llevarla a 500 kV.
Fuente: Mining Press