Brindis CAEM: Los desafíos para 2025
En un país donde las inversiones se ahuyentaban, con una macroeconomía inestable e incumplimiento de leyes, la aparición del RIGI logró dar mayor previsión y optimismo a la industria. Cacciola enfatizó el valor del régimen para volver a la minería competitiva. Entre los desafíos para el 2025 insistió en la necesidad de impulsar el interés por los proyectos de oro y plata.
EL DISCURSO
+La aparición del RIGI, era impensado un tiempo atrás en un país que ahuyentaba las inversiones y que de alguna manera tomó la decisión de generar una posibilidad importante para el desarrollo de proyectos que llevan décadas y que por distintos motivos, vinculados fundamentalmente con errores en la conducción económica, en la conducción macroeconómica, en la cuestión de buscar caminos que no son los que se deben buscar en el mundo occidental, hemos padecido el hecho de no tener desarrollo de la minería en los niveles que hemos deseado.
+El RIGI vino porque era necesario darle al mundo un mensaje donde tres aspectos fundamentales debían ponerse arriba de la mesa, que tienen que ver con tener un país competitivo en materia tributaria, que quienes inviertan se sientan cómodos cuando tienen que pagar sus deudas, sus préstamos, sus intereses, el pago de dividendos y fundamentalmente por el prontuario que tenemos, la posibilidad de litigar en el exterior si seguimos incumpliendo. Creo que es fundamental que entendamos que esta herramienta tiene un efecto fundamental hacia adelante, hacia lo que viene, hacia lo que todavía no se ha desarrollado. Pero al mismo tiempo nos obliga a ser muy conscientes de cuáles son los desafíos que vamos a tener en el 2025 y en adelante.
+La otra buena noticia, y que he venido destacando en el último tiempo porque nos impactó enormemente, es que una provincia antiminera (Mendoza) que tuvo distintas etapas y definiciones ha tomado con mucha convicción la decisión de ir adelante con la minería. Y la verdad que en diez meses han hecho un trabajo impresionante. Ayer estuvo la vicegobernadora y ahora nos acompaña Jerónimo Shantal, que lo he felicitado, porque han hecho un trabajo excepcional y vale la pena que todos lo reconozcamos porque hay muchas cosas que podemos aprender de la convicción, la decisión, la fortaleza para ir adelante en una situación adversa. Y la situación en Mendoza ha cambiado totalmente.
+También quiero decir que hay una convicción dentro de la gestión de la Cámara de que tenemos que desarrollar un mensaje permanente que vaya en un solo sentido. Hemos logrado tener un mensaje unificado las decisiones que se han tomado en las que tuvo que participar la Comisión Directiva avalando distintas acciones, comunicados y demás han sido consensuadas totalmente. Y esto hace unos años atrás fue difícil y la verdad que pudimos superar una situación compleja. Y esto es mérito de todos los que conforman la Comisión Directiva.
+En las situaciones que se van a desenvolver teniendo en cuenta que hay mucha ansiedad, mucha inquietud y eso si no lo manejamos adecuadamente puede jugarnos en contra a todos. Así que digo, es un año de buenas noticias. El litio avanza con las dificultades que todos conocemos porque ha habido una caída de precios muy brusca pero hoy empiezan a darse las condiciones para que esa tendencia se revierta y se consolide. Tuvimos la gran suerte de que los proyectos se desarrollaron cuando los precios estaban muy altos. Pero bueno, aprovechémoslo. Y hoy creo que también se toma conciencia de que estas situaciones en minería son comunes. Las variaciones de precios bruscas, no tan bruscas como las que sucedieron con el litio, suceden y tenemos que estar preparados porque esto pasa en el mundo y nosotros no estamos exentos.
DESAFÍOS 2025
+El otro tema que quiero puntualizar claramente son los desafíos para el 2025. Y acá quiero involucrar a una cuestión vinculada ¿por qué existe la CAEM? Porque muchas veces nos preguntamos ¿para qué estamos? ¿Cuál es la función que tenemos? Y la verdad, si uno lo tiene que sintetizar, es muy simple: Estamos para acompañar, para proponer y fundamentalmente para gestionar. ¿Por qué? Porque las decisiones no son nuestras finalmente. O sea, alguien va a tomar las decisiones por nosotros.
+Ahora, si no ocupamos los espacios que tenemos que ocupar para que podamos lograr cuestiones de gestión que se demoran o que de alguna forma obstaculizan el desarrollo, bueno, nuestra obligación es desde el lugar que nos corresponde. No somos decisores, pero sí tenemos la obligación de estar permanentemente proponiendo. Y acá quiero decir que hay cuestiones que nos generan una luz amarilla y tiene que ver con dos sectores específicos de la minería argentina.
+Por un lado, la minería del oro y la plata y, por otro lado, la minería de los minerales industriales. En el primer caso, hay una realidad. No hay interés generalizado para desarrollar nuevos proyectos. La única alternativa que tenemos es incentivar a los que están para que puedan calzar que en algún momento haya nuevos intereses. Y lo hablo en términos generales, porque hay una buena noticia de Gualcamayo, aparece Hualilán y demás. Pero tenemos claro que esto no va a reemplazar lo que dentro de tres o cuatro años se va a acabar.
+Y que nos va a complicar demasiado porque esa licencia social que se ha generado a partir del litio y del cobre como elementos esenciales para la electromovilidad, para las energías limpias, que ha hecho que el 70% de la población esté a favor de la minería, tiene una vida muy corta si es que no hacemos las cosas como las tenemos que hacer. Y nos queda pendiente esto porque hemos gestionado mucho y no hemos tenido resultados. Pero eso no quiere decir que no vayamos a insistir en que lo que necesitamos es un régimen específico para la minería del oro y de la plata para que se incentive la decisión de los accionistas que en términos generales están bastante cansados de la Argentina.
+Minerales industriales porque de alguna forma han padecido una definición política que se podrá discutir, que nos podrá gustar o no, pero que tiene que ver con que el gobierno nacional ha dicho claramente que no se va a meter en la obra pública. Entonces tenemos dos caminos, o nos resignamos o buscamos las alternativas diferentes para que la obra privada la sustituya. Y creo que ahí también tenemos un camino importante para recorrer para que se apuren los procesos de licitaciones y que las obras empiecen a fluir como se necesitan para que de alguna manera los proyectos que vengan del cobre tengan la posibilidad de desarrollar conjuntamente con sus proyectos la infraestructura necesaria para el desarrollo de este tan preciado mineral que va a cambiar la historia de la Argentina.
+Así que, dicho esto, tenemos claroscuros, tenemos cuestiones muy positivas y tenemos algunos temas que tenemos que desarrollar. Y en los desafíos que tenemos para el 2025 tenemos que ser inteligentes. ¿Por qué? Porque de alguna manera vamos a tener seguramente en 2025, 2026, 2027, un crecimiento en la actividad.
+Y ese crecimiento va a estar vinculado con las definiciones que van a venir de la mano del RIGI. No hay duda de que no se va a demorar mucho tiempo independientemente de que hay que calmar expectativas. Y ahí todos tenemos un trabajo muy fuerte.
+Tenemos dificultades con el manejo de la gestión de proveedores porque es como que armamos un rompecabezas y tiramos las piezas en distintos lugares. Las dejamos separadas por distintos lugares. Y ahora lo que necesitamos es ponernos de acuerdo que el proceso de crecimiento, el desarrollo de proveedores, la contratación de mano de obra local, la necesidad que vamos a tener también de que actores externos intervengan, tienen que estar de la mano con lo que ayer dije y que me convenzo cada vez más, que los efectos de la minería deben tener un efecto derrame para que lo sientan los argentinos en su conjunto.
+Si no logramos eso, vamos a perder la licencia social que tanto nos costó construir y que de alguna manera no fuimos demasiado actores en ese proceso. Que la realidad que nos impuso la aparición de estos dos minerales vinculados con la electromovilidad hicieron que sigan los reclamos por el consumo del agua, sigan los reclamos por las cuestiones ambientales a pesar de que hay una conciencia ambiental muy fuerte, pero hoy en la escena está el litio, el cobre. Aprovechemos esta situación, lleguemos a acuerdos entre todos, la interacción público-privada en este momento es fundamental.
+Si entendemos que cada uno de nosotros tiene un lugar para ocupar en este proceso de crecimiento, que yo lo denomino vulgarmente crisis de crecimiento, pero que no deja de ser positiva, porque va a significar que en algún momento vamos a estar mucho mejor que ahora. Si no logramos entendernos con los factores del trabajo, con los proveedores, con los operadores, con los accionistas, que también muchas veces tienen definiciones que van más allá de las posibilidades que se pueden dar en un país. Insisto, el mensaje es, el desafío del 2025 es muy fuerte.
+Seamos inteligentes, trabajemos juntos. Este año nosotros nos hemos dedicado básicamente a tener presencia en todas las provincias, en muchas oportunidades, para entender las situaciones. En 2024 hicimos 20 viajes al interior del país y visitamos en más de una oportunidad las provincias de San Juan, Mendoza, Córdoba -que muchos pensaban que no era minera- Catamarca, Jujuy, Salta, Santa Fe, y tratar de integrar todo, porque de alguna manera este crecimiento nos va a necesitar a todos.
+Y el desafío fundamental es que estemos conscientes de que no tenemos que mirarnos a nosotros, tenemos que mirar el contexto general y trabajar para que este proceso sea exitoso y que finalmente consolidemos una situación particular, positiva, concreta, que existe en este momento, pero que su plazo es perentorio si no hacemos las cosas bien.
+Creo firmemente que hay un trabajo colectivo que tenemos que hacer entre todos. Yo les pido que seamos generosos, que estemos dispuestos al diálogo que estemos dispuestos a ceder cosas también y de nuevo no nos olvidemos que como institución representativa del sector gremial empresario a nivel nacional tenemos tres aspectos fundamentales para dirigir, que tienen que ver justamente con esto, acompañar al sector privado y al sector público. Estamos a disposición de todos. Necesitamos proponer, porque algunas veces no se mira el mapa completo y tercero y fundamental tenemos que generar cada vez más gestión.
Fuente: CAEM