Expertos en minería debatieron sobre los desafíos del sector y esperan un aumento de inversiones para 2025
La industria minera argentina cerró el año este miércoles y jueves en el 18° Seminario Internacional “Argentina Oro, Plata y Cobre”, donde los líderes y empresarios del sector y funcionarios analizaron la situación del sector, hicieron un balance del 2024 y plantearon los desafíos hacia delante.
En esta oportunidad, se abordaron cuestiones tales como la actividad en 2025, la mirada de las compañías con proyectos en desarrollo, el impacto del tratado binacional y la gestión política, a la par de los desafíos legales y geopolíticos que enfrenta la minería argentina.
En los pasillos del evento, llevado a cabo en el complejo Goldencenter y organizado por Panorama Minero, se hacía hincapié en la competitividad, necesidad de infraestructura para el desarrollo del sector, el interés pero a la vez reticencia por falta de confianza de los inversores extranjeros para venir al país y el fuerte aumento de costos del último año. No obstante, las perspectivas para los próximos años son optimistas, con la esperanza que mejoren los precios internacionales, principalmente del litio.
A sala llena, la apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Minería, Luis Lucero, quien destacó los logros económicos del Gobierno e hizo énfasis en la “decidida lucha contra la inflación, la estabilización económica que permitió la recomposición de reservas y el blanqueo o régimen de regularización de activos, con vistas a la liberación del cepo.
Además, mencionó que hay tres proyectos mineros en estudio a partir del RIGI y destacó la conformación de la Mesa del Cobre, un sector particularmente estratégico por las proyecciones de demanda para los próximos años.
También, recordó el importante acuerdo entre BHP y Lundin para adquirir Filo Corp, en una operación que requirió más de USD 4.000 millones, y desarrollar los proyectos Josemaría y Filo del Sol, ubicados en San Juan. Ambos demandarán una inversión total en la región de USD 10.000 millones.
Sobre el oro, celebró la aprobación del estudio de impacto ambiental de Calcatreu, ubicado en Río Negro y de Hualilán, en San Juan, provincia donde además se reactivó el proyecto Gualcamayo.
Al cierre de su intervención, instó a renovar el compromiso con la minería: “No tenemos el éxito garantizado está en nuestras manos lograrlo”, en un marco en que Argentina cuenta con los minerales críticos que el mundo necesita.
Fabián Calle, director del Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos del Consejo Internacional para las Relaciones Internacionales (CARI) afirmó rotundamente que vivimos en un mundo bipolar, caracterizado por la competencia y confrontación entre EEUU y China, aunque reconoció que al respecto no hay consenso entre políticos y analistas.
“Javier Milei –resaltó- claramente cree que el mundo es bipolar y se alineó con EEUU, además de acertar en su apuesta por Donald Trump, mientras que el presidente brasileño, Lula da Silva (de quien dijo que volvió al poder “viejo y resentido”), piensa que el mundo es multipolar”, dijo.
Y seguidamente, planteó: “Quien se equivoque, pagará un alto precio político por su error”. Calle hizo una descripción altamente positiva del alineamiento político con EEUU y de la amistad de Milei con Trump que –dijo- le traerá beneficios a la Argentina en la negociación con el FMI y la generación de una corriente de inversiones.
Parecida lectura hizo Felipe de la Balze, director del Grupo de Trabajo sobre la Inserción de la Argentina en el Mundo y Miembro Consejero del CARI, quien dijo que Milei podría llegar a establecer con Trump una relación parecida a la que en su momento el presidente Arturo Frondizi estableció con John Kennedy y generó una corriente de inversiones petroleras, petroquímicas y automotrices. Ahora esas inversiones podrían llegar en otros sectores, como la minería.
Para que el sector despegue, concluyó, la Argentina necesita cumplir tres condiciones: 1) estabilizar definitivamente su economía, 2) despejar las incertidumbres (creadas en torno de la ley de glaciares) en torno de los glaciares y el uso del agua, y 3) resolver, por vía de la inversión privada, el déficit de infraestructura, apuntando a la salida de la minería no solo por el Pacífico, sino también por el Atlántico.
En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, afirmó que el 2024 fue un año de buenas noticias, subrayando la importancia del RIGI que da la posibilidad de “tener libre disponibilidad de divisas en un marco razonable, tener un marco impositivo competitivo con nuestros competidores como Chile, Perú o Brasil y en tercer lugar tener seguridad jurídica para poder reclamar en cualquier lugar del mundo en caso de incumplimiento”.
Participan del evento compañías como Glencore, McEwen Copper - Los Azules, YPF, Veladero, Benchmark Mineral Intelligence, Mansfield - Lindero, Pan American Silver Argentina, Challenger Gold - Hualilán, Newmont, Minera Aguilar y más de 200 empresas vinculadas a la industria.
Fuente: Infobae