La India y Argentina dialogan para mejorar su colaboración en GNL y minerales críticos
El ministro de Petróleo y Gas de la India, Hardeep Singh Puri, y la canciller de Argentina, Diana Mondino, dialogaron este lunes en Nueva Delhi sobre mejorar la colaboración energética entre empresas de ambos países, especialmente en áreas relacionadas con la compraventa de gas natural licuado (GNL) y de minerales de tierras raras.
"Tuvimos un debate interesante sobre el potencial sustancial para mejorar la colaboración energética más profunda entre empresas de la India y de Argentina en áreas de GNL y minerales de tierras raras", dijo en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X el ministro indio, en el marco de la visita oficial de la canciller argentina a la India, que culminará su agenda el martes con un encuentro con empresarios locales.
Singh Puri dijo que los representantes de los dos países "intercambiaron perspectivas sobre el estado de los mercados energéticos mundiales y el firme compromiso de la India con la seguridad energética y la transición energética.
Además, el titular de la cartera de este país asiático destacó los esfuerzos que la India está llevando a cabo para construir una economía basada en el gas.
Argentina busca cerrar contratos de venta de GNL con la India y con varios países europeos, según aseguró en septiembre el presidente de la petrolera controlada por el estado argentino YPF, Horacio Marín, que visitó recientemente el país asiático.
YPF lidera el proyecto 'Argentina LNG', que llevará gas natural desde la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta (suroeste de Argentina) hasta Punta Colorada, en la sureña provincia de Río Negro, donde se construirá una planta de licuefacción y un puerto de exportación.
El proyecto promete convertir a Argentina en el quinto mayor exportador mundial de GNL a partid de 2030.
En cuanto al desarrollo de proyectos mineros de materiales críticos de tierras raras, Argentina cuenta con reservas en varias provincias del interior del país.
Además el país suramericano cuenta con el 10 % de las reservas mundiales de litio, esencial para la elaboración de baterías y muy demandado por la India.
El proyecto demandará una inversión de unos 30.000 millones de dólares que se financiará a través de bancos internacionales, previa celebración de contratos de venta a futuro del GNL.
El comercio bilateral entre la India y Argentina se situó en 4,16 millones de dólares en el año fiscal 2022-2023, según el Gobierno indio, con una balanza muy decantada a favor del país sudamericano, cuyas exportaciones hacia Nueva Delhi ascendieron a 3,20 millones de dólares.
La India importa principalmente de Argentina aceites vegetales, cuero terminado, cereales, productos químicos residuales y productos afines y legumbres, mientras que las importaciones de Buenos Aires se centran en aceites de petróleo, productos agroquímicos, productos textiles confeccionados, productos químicos orgánicos, medicamentos a granel y vehículos de dos ruedas.
La canciller Mondino se reunió este lunes en la capital india con su homólgo, Subrahmanyam Jaishankar con quien dialogó sobre oportunidades comerciales y de inversión entre los dos países. EFE
Fuente: Infobae