Inversiones y expectativas salteñas tras la gira en Inglaterra
Luego de una semana agitada en Inglaterra, el gobernador Gustavo Sáenz podrá decir que el balance de la comisión oficial que compartió con sus pares de las provincias mineras de Argentina es positivo.
Si bien la gira, que fue financiada por el CFI (Consejo Federal de Inversiones), se realizó para promocionar los proyectos de cobre del país en la Semana de los Metales de Londres, para Salta la noticia más relevante vino de la mano del litio. La recibió Sáenz de parte del gerente general de la minera Rio Tinto, Jakob Stausholm, quien confirmó que la empresa tiene prevista la inversión de dos mil millones de dólares en el proyecto de litio que tiene a su cargo en el salar Rincón, en la Puna salteña.
La multinacional, que tiene su oficina central en Londres, va rumbo a habilitar hacia fin de año la fase productiva de la planta que construye en el salar, con una capacidad de 3.000 toneladas anuales de carbonato de litio. La inversión que anunció el CEO de Rio Tinto al mandatario salteño es para construir una segunda planta de mayor envergadura, también en Rincón, con una producción de 50 mil toneladas de carbonato de litio.
El empresario adelantó, además, que la empresa se acogerá al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la estimación es que la construcción de la nueva planta inicie en 2025.
Otra de las reuniones que mantuvo Sáenz en el país anglosajón fue con directivos de la poderosa empresa multinacional Glencore (con sede en Suiza). Allí se habló sobre todo del potencial de Salta en la producción de cobre. La firma, que además de incursionar en la minería se dedica al comercio de materias primas y alimentos, ya opera dos proyectos cupríferos en Argentina: El Pachón, en San Juan, y Mara, en Catamarca.
"Salta es tierra de oportunidades para aquellos que quieran invertir no solo por su potencial geológico y diversidad de productos y recursos naturales, sino porque ofrece garantías de seguridad, previsibilidad, sustentabilidad, licencia social y reglas de juego claras", le dijo el gobernador al director de Operaciones de Glencore, Mike Westerman.
Más reuniones
Por otro lado, el gobernador dialogó con autoridades de las mineras BHP (una de las más grandes del mundo, de capitales australianos y británicos), Codelco (empresa estatal chilena) y la británica Anglo American sobre sus operaciones y potenciales planes de inversión para Salta.
En esos encuentros estuvo junto a los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Catamarca, Raúl Jalil; de Mendoza, Alfredo Cornejo, de San Juan, Marcelo Orrego, y a la secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini.
En la delegación argentina también participó el secretario de Minería de Nación, Luis Lucero, quien tuvo como misión principal exponer sobres las bondades del RIGI.
Todo gira alrededor del RIGI
El secretario de Minería de Nación, Luis Lucero, expuso sobre el RIGI durante su participación en la Semana de los Metales de Londres. "Rápidamente (el régimen) obtuvo apoyo tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo en varias provincias".
Destacó que "nunca antes una herramienta como el RIGI, relacionada con inversiones y ahora asociada a la minería, había obtenido un apoyo tan amplio ni había despertado tanto interés en la población". Afirmó, en esa línea, que se incrementó el interés de inversores internacionales.
Fuente: El Tribuno