Buenos Aires: Oficializan el programa educativo que permitirá abordar contenidos sobre minería en escuelas

Se trata de un programa impulsado por el Ministerio de la Producción destinado a los Municipios de Olavarría, Azul y Benito Juárez.
06

Este martes se conoció que el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa resolvió aprobar el Programa Educativo “La Minería en el Nivel Primario y Medio Etapa 1 con el fin de generar espacios de debate con las y los niñas, niños y adolescente sobre el lugar de la minería en la vida cotidiana y la importancia del sector en la cadena productiva bonaerense, haciendo hincapié en el lugar de las mujeres y las disidencias, para poder avanzar en la futura inserción las mismas en el sector minero.

El programa se aplicará en Olavarría, Benito Juárez y Azul.

Costa designó a la Subsecretaría de Minería dependiente de este Ministerio -u organismo que en el futuro la reemplace- como autoridad de aplicación de la presente resolución, con facultades suficientes para dictar las normas aclaratorias, interpretativas y complementarias que resulten necesarias para la ejecución de la misma.

Se destaca que la Ley de Ministerios N° 15.164 establece en su artículo 29 que corresponde al Ministerio d Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica entender en el diseño e implementación de las políticas para el ordenamiento, promoción y desarrollo de las actividades mineras y del sector productivo de la provincia de Buenos Aires.

Se pone en relieve que para diversas localidades de la provincia de Buenos Aires el desarrollo minero no metalífero es una actividad económica fundamental, siendo esta provincia la mayor productora del país de áridos y rocas de aplicación y que precisamente resulta relevante trabajar con organismos educativos provinciales de educación primaria y secundaria, para construir lazos con la sociedad, generar sistemas de participación ciudadana y fomenta debates sobre el modelo minero que necesitamos y las responsabilidades propias de sus actores -tanto el Estado como los empresarios y la ciudadanía.

Es así que desde la Subsecretaría de Minería de la Provincia se propone brindar talleres en escuelas primarias y secundarias de las localidades mineras a fin de discutir la importancia del desarrollo minero con una amplia perspectiva de género y sin descuidar las buenas prácticas y el cuidado del ambiente.

Punto importante para esta definición tiene que ver con la mirada de la igualdad de género. Se destaca «se presenta como un desafío a trabajar dentro de la industria minera, ya que, en la mayor parte de las empresas y comunidades relacionadas con la minería, las mujeres suelen estar en desventaja en comparación con el género masculino e Incluso durante décadas el sector estuvo vedado para ellas».

El Gobierno Provincial destinará un presupuesto de alrededor de 800 mil pesos.

Fuente: Enlineanoticias.com.ar

Te puede interesar