La Mesa del Cobre se promocionará en Londres

La London Metal Exchange Week es organizada todos los años por la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) y es el principal mercado mundial para la negociación de contratos a plazo y opciones de metales.
1727579778407

Tras la reglamentación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), arrancó la carrera para la puesta en marcha de los proyectos de cobre más avanzados de la Argentina. En ese marco es que los gobernadores que integran la denominada Mesa del Cobre participarán desde este lunes de la Semana de los Metales de Londres (London Metal Exchange Week 2024), una de las jornadas destacadas en el calendario global de la industria minera.

De la comisión nacional participan los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Catamarca, Raúl Jalil, y representantes de Jujuy y Córdoba. El secretario de Minería de Nación, Luis Lucero, también forma parte al igual que la secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royón.

El viaje está financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La misión comercial se extenderá hasta el jueves próximo, y por parte de Salta, Gustavo Sáenz estará en la capital de Inglaterra acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.

La actividad central de la delegación argentina será el evento "Las provincias como usinas de desarrollo: oportunidades y desafíos del federalismo en Argentina", que es organizado por la Escuela de Economía de Londres, que se realizará el lunes de 14.30 a 16.

Los representantes nacionales hablarán sobre el potencial de las provincias argentinas para impulsar el crecimiento económico, el desarrollo tecnológico y la generación de empleo.

La Semana de los Metales de Londres reúne a líderes, innovadores y expertos para discutir las últimas tendencias, oportunidades y desarrollos del sector. El programa incluirá el Argentina Day con la embajadora argentina en Gran Bretaña, Mariana Plaza.

La Mesa del Cobre se constituyó en mayo pasado entre Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan y Mendoza. En esa oportunidad, los gobernadores de estas provincias firmaron un documento en el que afirman que "el contexto internacional de precios favorables y la proyección de aumento de la demanda de cobre representan una oportunidad única para que Argentina se consolide como uno de los principales productores de este mineral".

Y agregaron: "Con los proyectos de cobre en estadios avanzados radicados en nuestro país, nos impela a coordinar estrategias para su pronta construcción. Con las garantías ambientales adecuadas, una mirada de desarrollo social inclusivo, con respeto a las comunidades, integración de proveedores nacionales y la mirada puesta en maximizar la creación de empleo local en nuestras provincias; seguiremos trabajando en brindar las condiciones adecuadas para la inversión en estos proyectos".

Oportunidad
Con la revolución energética que atraviesa el mundo, el cobre adquirió un protagonismo estratégico. Cumple un rol central dentro del grupo de minerales críticos que forman parte de la transición hacía energías limpias.

Se estima que la demanda de este metal crecerá en un 40% en las próximas dos décadas, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

La única mina cuprífera que estuvo en producción en Argentina fue Bajo de la Alumbra, en Catamarca, que finalizó sus operaciones en 2018. Sin embargo, el panorama productivo del cobre en Argentina puede dar un vuelco en los próximos años. Hay seis proyectos cupríferos avanzados en el país en condiciones de empezar a construirse con el impulso del RIGI: cuatro en San Juan, uno en Catamarca y otro en Salta, en el yacimiento Taca Taca. En conjunto conllevan una inversión estimada que supera los US$25.000 millones.

El proyecto de cobre de Salta, Taca Taca, está a cargo de la empresa canadiense First Quantum. Está ubicado a 35 kilómetros de Tolar Grande. Tiene una producción proyectada de 250.000 toneladas de cobre anuales, con una vida útil de la mina de al menos 32 años. Se estima que podría empezar su construcción el próximo año. La inversión en este caso ronda los US$ 3.600 millones.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar