Capello: La 7.722, un obstáculo para el avance de la minería en Mendoza

El ex subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación puso en valor el intento mendocino por avanzar con la actividad, pero recalcó las cuestiones que aún se deben resolver para atraer inversiones.
05

POR EDU GAJARDO

Mario Capello es ingeniero en minas, fue diputado nacional y ex subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación. Pero más allá de eso, es parte del Grupo Sarmiento y uno de los actores de la industria minera que no tiene pelos en la lengua. Es políticamente incorrecto a la hora de criticar los cuestionamientos que se hacen la industria basados en banderas ideológicas y lejos de los aspectos técnicos que tiene la actividad.

Durante su presencia en Mendoza, participó de la "Jornada de Desarrollo de Proveedores" de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casemmza) y entregó un panorama de lo que es el desarrollo de la actividad minera en el país y especialmente en San Juan, a partir del avance de proyectos de cobre de talla mundial.

A la hora de hablar de Mendoza, destacó la decisión el Ejecutivo de avanzar con el desarrollo de la exploración minera, pero destacó que la Ley 7.722 es una gran dificultad. En ese sentido, recordó las palabras de la vicegobernadora Hebe Casado que calificó la normativa como una estupidez, recalcando que "fue una tremenda estupidez".

"Veo un enorme avance en Mendoza, un avance que tiene que ver con que la gente en Mendoza entienda que le han mentido, que le han mentido feo. Todas esas cosas que dice que ocurrirían si es que arranca el desarrollo minero respecto del agua y la contaminación, eso no ocurre en ningún lugar del mundo", dijo Capello.

"La minería no viene a desplazar al turismo, a la vitivinicultura, a nadie. Pero es una herramienta extraordinaria. Ven del otro lado el distrito del cobre de Chile y ven que abajo están los mejores viñedos de Chile, ven todas esas falsedades", argumentó.

Sobre el distrito minero que se quiere impulsar en el sur provincial, dijo que "es muy bueno esto, creo que empezar por Malargüe sería muy bueno también. Tienen un yacimiento cercano a San Juan allá en el norte, San Jorge. Sería una inversión importante, unos 700 millones de dólares".

Igualmente en medio de todo la expectativa que genera la idea y que el Ejecutivo fomenta, Capello no tiene dudas que "la 7.722 es una gran dificultad. Yo creo que lo que tienen que hacer es seguir comunicando y hacer una buena comunicación".

"Creo que fue la vicegobernadora Casado que dijo que la 7.722 había sido una decisión estupida, fue tremendamente estúpida. Si los mendocinos no lo aprovechan, no generan las condiciones que se necesitan para que llegue la inversión, y a mi criterio la 7.722 es una gran obstáculo, otros lo van a proveer", agregó. 

Recalcó que en ese camino, San Juan seguro será uno de los que aprovechará la oportunidad que está dando el cobre, lo mismo que Catamarca y Salta.

YOUTUBE: MARIO CAPELLO Y EL ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA MINERA Y LA SITUACIÓN DE MENDOZA

Fuente: MEMO/MINING PRESS

Te puede interesar