Limitantes y oportunidad para los proveedores mineros

Encuesta entre empresas que prestan servicios a mineras.
03

Luego de casi medio año de trabajo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dio a conocer recientemente los resultados de una encuesta a proveedores mineros. El estudio se realizó entre 329 empresas del rubro y la mayoría son de Salta (59), por lo que el informe cobra mayor relevancia en el ámbito local.

El diagnóstico surgió de una iniciativa de la denominada Mesa de Minería, un espacio interinstitucional conformado a mediados del año 2023 por diversas instituciones públicas y privadas y coordinado por un equipo técnico del INTI.

El estudio destaca que el 97% de los proveedores que respondieron a la encuesta son nacionales. En su mayoría, entre pequeñas y medianas empresas.

Resultados

Uno de los aspectos que los proveedores, en general, consideraron como limitantes tiene que ver con el financiamiento. "Manifiestan inconvenientes en adoptar nuevas tecnologías y avanzar en procesos de desarrollo de nuevos productos, certificaciones y ensayos según los estándares internacionales por falta de financiamiento", concluyeron en la encuesta.

Advirtieron, además, sobre "barreras a la entrada para proveedores locales, sobre todo en segmentos de mayor complejidad tecnológica. El compre provincial condiciona, en algunos casos, el desarrollo de proveedores ya consolidados en otros sectores y con capacidades establecidas en regiones productivas fuera de la zona de confluencia del proyecto de inversión".

Entre lo que consideraron como oportunidades, mencionaron la potencial demanda en expansión de minerales, especialmente asociados a la transición energética (cobre, litio).

Destacaron, también, la "estructura productiva consolidada en muchos eslabones de la cadena con posibilidades de provisión local al sector minero".

Asimismo, resaltaron la posibilidad de "insertarse en las cadenas globales de valor dada la ventaja comparativa argentina en materia de sus recursos y reservas". Y la oportunidad de "generar desarrollo tecnológico entre los organismos públicos y el sector privado. Posibilidad ante el nuevo paradigma de industria 4.0 y economía del conocimiento".

Por otro lado, en el estudio se comparó el aporte del sector minero en el producto bruto interno nacional frente a lo que ocurre en Perú y Chile, que en promedio tienen una participación en torno al 10% del PBI, mientras que en Argentina "la participación se encuentra amesetada y con una baja contribución". Perú equivale a 16 veces la participación del sector minero argentino y Chile, 10 veces.

"Esta escasa participación muestra su correlato en el volumen de desarrollo de proveedores", advirtieron en el informe.

Menos empresas registradas

Según el relevamiento del INTI, la cantidad de proveedores registrados en Perú quintuplica a los que están anotados en el Registro Federal Minero Argentino, mientras que Chile los duplica. Sin embargo, destacaron que Argentina se caracteriza por una mayor distribución federal de los proveedores, "promoviendo el arraigo regional y el desarrollo de economías provinciales".

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar