El sector calero expectante ante el desarrollo de la minería del cobre y litio en Argentina
El Gobierno de Mendoza, explicitó su impulso a la actividad minera motivando a proveedores de la industria metalmecánica para capacitarse y luego formar parte de las actividades que se desarrollan en San Juan, Río Negro y Malargüe.
Este apoyo, se evidenció en distintas intervenciones de las autoridades de la vecina provincia con motivo del reciente III Foro de Metalmecánica, Minería + Energía que se desarrolló en la nave cultural del Gobierno, donde se reunieron más de cuatrocientas personas.
En el encuentro, intervinieron el intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, CAEM, Roberto Cacciola; Jimena Torres, del Ministerio del Transporte, Mariano Guizzo por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADIMRA, el Presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, ASINMET, y la Vice Gobernadora de esa ciudad, Hebe Casado.
Esta última, cerró su exposición indicando que Mendoza es tierra del sol, buen vino, minería y energía. Autoridades y cámaras empresariales, hablaron expresamente de una provincia minera y productora de energías limpias, comparando sistemáticamente sus avances con los obtenidos por San Juan en minería y energía solar: el foco es desarrollar proveedores para la industria minera que asoma con fuerza en el país.
Augusto Durante, gerente de innovación y desarrollo de Caleras San Juan, invitado a un panel de expertos en el transcurso del Foro, relató las distintas acciones de la empresa indicando que las grandes oportunidades se encuentran en el crecimiento mundial de la demanda por Cobre y Litio.
En este sentido, el profesional destacó que CSJ, cuenta con yacimientos propios de alta calidad y su planta está dotada de la mayor tecnología disponible a nivel mundial para la producción de cal.
La empresa ubicada en el Departamento de Sarmiento, San Juan, cuenta con tres hornos de calcinación de origen suizo, Maerz, que han llevado a elevar su producción hasta las 480 mil toneladas, cifra que alcanzará las 600 mil toneladas de cal al finalizar la construcción de un cuarto horno en 2025.
CSJ, de capitales 100 por ciento argentinos, habrá instalado estos cuatro hornos de 44 metros de altura en un lapso de 7/8 años desde que definió su plan maestro de crecimiento, relató Durante.
Agregó, que abarcan” la cadena de valor desde la exploración y extracción de la roca hasta la comercialización y post venta de los productos destacando que la empresa obtuvo la certificación internacional (ISO 9.001, 14.001 y 45.001) en sistema de gestión de calidad, medioambiente, seguridad y salud laboral: exporta el 30 por ciento de su producción a Chile, país donde cuenta con depósitos para 10 mil toneladas. Se suman al país vecino, Uruguay y Paraguay”.
Al abordar los inconvenientes en el desarrollo de la empresa, el profesional apuntó a la falta de disponibilidad de gas natural para calcinación, las carencias de conectividad a través de rutas alternativas y las trabas a las importaciones.
En el trascurso del Foro que se desarrolló bajo el paraguas “Lo que Tenemos y Hacemos para el Desarrollo Industrial”, Durante puso énfasis en la calidad de la Cal de San Juan, tema tratado recientemente en Expo Cal donde expertos de la industria señalaron que los rendimientos productivos de la mediana y gran minería del cobre aumentan como mínimo en un uno por ciento cuando se utilizan cales de alta calidad.
Estas, aumentan la productividad y rendimiento, al tiempo que mejoran ostensiblemente la recuperación del metal. En un caso específico analizado en la referida exposición, comentó, que pueden tratarse 500 toneladas de mineral adicionales por hora.
“Suponiendo una ley de 0.6 por ciento de cobre, esto implicaría una producción adicional de 3 toneladas de cobre por hora, lo que significa 72 toneladas diarias. Se trata de 26.280 toneladas año lo que multiplicado por el valor de la tonelada de cobre estimada en US$ 10.200 significan US$ 268 millones anuales, los que se agregan a lo que las mineras vienen produciendo”.
Fuente: Minería & Desarrollo