Avanzan con la implementación de una especialización en minería en escuelas salteñas

El senador Gustavo Carrizo se reunió con el Ministerio de Educación de Salta para avanzar en la implementación de una especialización en minería, propuesto por un proyecto de declaración aprobado el 25 de julio.
Salta05/08/2024Minería SustentableMinería Sustentable
04

Gustavo Carrizo, senador por Salta Capital, se reunió con la secretaria de Planificación Educativa, Analía Guardo, y la Subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, Mariel Díaz Ruiz.

En el encuentro se analizó la posibilidad de avanzar con un plan de estudio que incorpore la especialización en Minería para todas las Escuelas Técnicas de la provincia de Salta. Esta iniciativa provino de un Proyecto de Declaración de su autoría aprobado en la sesión del 25 de julio.

Carrizo indicó a Nuevo Diario que para que un proyecto minero sea competitivo y sustentable, requiere de una oferta educativa y formativa.

“Ya sabemos lo que vamos a necesitar el año que viene, en dos años en cinco, y hasta en seis años de mano de obra calificada en distintos niveles”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que es necesario preparar a los jóvenes salteños de todo el territorio provincial.

Del encuentro también participaron intendentes como el de El Tala y Animaná, interesados en que los habitantes de sus localidades participen de esas capacitaciones.

El senador indicó que el ministerio de educación diseñará curricula y el objetivo es empezar a incorporar esta especialización desde el año que viene.

“En los próximos años se entiende que vamos a necesitar 20.000 personas trabajando en la mina. Bueno, esas 20.000 personas deben ser salteñas y tienen que estar capacitadas”, afirmó.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto
ssr

El desafío es que las comunidades puedan sostener su futuro más allá de la mina

Minería Sustentable
Jujuy10/09/2026
Durante Argentina Mining Norte 2026, representantes de SSR Mining compartieron la experiencia de ocho años de trabajo con 17 comunidades de la Puna jujeña. Proveedores comunitarios, turismo, producción de llamas y programas y fondos de desarrollo forman parte de un proceso que busca generar capacidades y reducir la dependencia de la actividad minera.
 
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email