Ante la escasez de jóvenes salteños profesionalizados, buscan generar un régimen de fomento
Por Ivana Chañi
El bloque del PRO, en la Cámara baja provincial, impulsa un proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Fomento para la Profesionalización de Jóvenes Salteños.
En diálogo con Aries, la diputada Sofía Sierra (PRO) abordó los objetivos del proyecto, a partir del diagnóstico que indica que las empresas salteñas, en materia minería, turismo y agroindustria principalmente, prefieren contratar personal de otras provincias ya que advierten la falta de preparación.
“Lo que buscamos con este proyecto es que se puedan formar nuestros jóvenes, profesionalizarlos y que puedan acceder a todos los puestos de trabajo”, argumentó. Está destinado a estudiantes terciarios y/o universitarios.
En ese sentido, la legisladora explicó que la intención es darles a las empresas un marco legal para que éstas ofrezcan un aliciente económico, mentoreo y experiencia laboral.
Sierra si bien contó que la iniciativa está dirigida a todos los jóvenes del interior y Capital, focalizó en aquellos que necesitan de un empujón adicional por diversas cuestiones tales como el pago del alquiler, el desarraigo, entre otras.
En esa línea, indicó que la ayuda económica les podrá facilitar hacer frente a los gastos. Por otro lado, respecto al mentoreo, resaltó que el acompañamiento de un tutor de la empresa será favorable para terminar sus estudios; y por último en lo que refiere a las prácticas profesionalizantes, detalló que, mediante un convenio, se determinarán las horas de las prácticas profesionalizantes para que de esta manera los estudiantes accedan al mercado laboral. “Conocer las prácticas de la empresa, cómo se manejan los empleados, la gerencia”, agregó. “El objetivo es totalmente formativo, no laboral”, concluyó.
Fuente: Ariesonline.com.ar