El cobre, el nuevo petróleo en tiempos de renovables

Ahora que la transición energética apunta a electrificarlo todo, el futuro del cobre, uno de los materiales claves para la transformación en los sectores de la energía y el transporte, se atisba más que prometedor.
15

POR RÁQUEL JIMÉNEZ

"El eslogan es simple: en la era del cambio climático, el cobre es el nuevo petróleo, un mineral crítico esencial para reconfigurar nuestro sistema energético con energía renovable", señala Javier Blas, periodista especializado en materias primas de Bloomberg.

Y mientras el mundo gira hacia una era más respetuosa con el medio ambiente, la ley de la oferta y la demanda del llamado "metal de la electrifiación" ha derivado en un notable repunte de su valor. En lo que llevamos de año, el metal rojo sube más de un 25%. Además, el pasado día 20 de mayo, el precio del cobre para entrega en julio alcanzó un nivel intradiario récord en la Bolsa de Metales de Londres (LME) de5,1990 dólares la libra o 11.460 dólares la tonelada. 

15-01

"El mercado de Londres se está poniendo al día con su par estadounidense CME Group, donde se ha producido una feroz contracción del contrato COMEX. Los comerciantes ahora están luchando por enviar metal a los almacenes de CME en Estados Unidos para cubrir posiciones cortas. El pánico ha añadido combustible a un repunte que ha hecho subir el precio del cobre a doble dígito y ha reforzado una narrativa alcista de un mercado atrapado entre la oferta limitada y el auge de la demanda verde", explican desde Refinitiv.

15-02

Los principales motivos en la trayectoria ascendente de los precios del metal rojo está en el aumento del consumo (demanda) y el miedo a la escasez (oferta), ante una reducción de la producción de fundiciones chinas y un temor al agotamiento de las reservas globales. Pero, en este último punto, no hay que olvidar que China, el mayor productor y consumidor de cobre, tiene, de momento, mucho arsenal.

A mediados de este mes de mayo, y según datos de Refinitiv, el inventario registrado en la Bolsa de Futuros de Shanghai (ShFE) ascendía a 291.020 toneladas métricas, en comparación con las existencias de la Bolsa de Metales de Londres (LME) de 105.900 toneladas y las existencias de CME de sólo 18.244 toneladas. Además, hay otras 45.000 toneladas de cobre consolidado registradas en la sucursal internacional de la Bolsa Internacional de Energía. El aumento de las existencias en las bolsas chinas elevó las existencias en las bolsas mundiales a 491.000 toneladas a finales de marzo, el nivel mensual más alto desde agosto de 2021.

15-03

El porqué de los elevados niveles de existencias en los inventarios de China radica por un lado, en una demanda física del metal que se ha frenado ligeramente por la subida vertiginosa de los precios mundiales del cobre, unas sólidas importaciones y un repunte de la producción interna.

LINK A LA NOTA EN ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

Fuente: ESTRATEGIA DE INVERSIÓN/MINING PRESS

Te puede interesar