Nuevo atentado contra Poderosa: Explotan torre de electricidad en Pataz

En la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, Poderosa volvió a sufrir un atentado en la línea de transmisión LT 6050 de 60 kV.
11

En una acción terrorista, volaron la torre 55 que conecta el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa. Todas las operaciones de la unidad minera (Marañón y Santa Maria) han quedado sin energía.

En los últimos meses Poderosa ha sufrido incursiones criminales que recuerdan la insania terrorista de décadas pasadas y que han cobrado la vida de 17 personas.

Además, el accionar delictivo de la minería ilegal ha resultado en la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de transmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.

Es preocupante que esto ocurra a pesar de estar bajo el Estado de Emergencia en la provincia de Pataz (colindante con Sánchez Carrión) y contar con un contingente de más de 300 miembros de la Policía Nacional y del Ejercito en la zona.

Lamentablemente, la presencia significativa de efectivos del orden en Pataz no se ha concretado en un importante programa de interdicciones a las operaciones de los mineros ilegales, que siguen actuando con impunidad amparados por el REINFO.

Recordemos que la norma aprobada por Ejecutivo en diciembre pasado para frenar estas actividades ilícitas y enfrentar la criminalidad asociada a la minería ilegal fue recientemente derogada por el Congreso.

Las acciones de las fuerzas del orden se ven limitadas por la falta de apoyo de la Fiscalía y de los representantes de la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos de la región, instancia encargada de supervisar la labor de la minería artesanal y pequeña minería en La Libertad.

"Invocamos al Congreso a reflexionar y evitar legislar en contra de los intereses del país y a favor de las economías criminales. Asimismo, reiteramos nuestro pedido al gobierno central para no cesar en la lucha contra la minería ilegal, una de las principales amenazas a la seguridad del país. Es hora de sumar esfuerzos y tomar acciones concretas para frenar este terrible flagelo", comentaron desde la minera.

PODEROSA SUMA NUEVA LÍNEA DE TRANSMISIÓN

La reciente inauguración de la línea de transmisión 60 KV Chacparrosas de Minera Poderosa acerca más al objetivo estratégico de la empresa de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 en el alcance 01 y 02.

Esta nueva línea tiene una capacidad de 40 MW con la cual Poderosa expande el sistema eléctrico hacia la zona sur para atender el crecimiento de sus operaciones.

La obra estuvo a cargo del área de Proyectos Energéticos bajo la dirección del ingeniero José Estela Ramírez que actuó como gerente del Proyecto y contó con la participación de 20 empresas proveedoras.

La obra demandó una inversión de US$ 17 millones que se prevé recuperar en cuatro años con el ahorro de consumo de combustible. El proyecto marca un hito muy importante para Minera Poderosa, ya que es la primera línea de transmisión interna de 60 kV para las operaciones. 

El proyecto se consolidó en cinco años, inició el 2019 con estudios de ingeniería y permisos ambientales. En julio de 2022 se inició la construcción del proyecto y en marzo de 2024 se puso en operación comercial, logrando la meta de cero accidentes de trabajo.

"Me siento contento por este proyecto hecho realidad en Poderosa, estamos encaminados a ser una empresa que no consume petróleo y genera energía limpia. Gracias al poder del esfuerzo conjunto se alcanzan estos logros, con la participación de la empresa privada, el Estado y la comunidad, que son pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro país”, dijo Marcelo Santillana en la inauguración.

La nueva subestación Chapacrosas se convierte en el corazón energético de Minera Poderosa, porque de este lugar se distribuye la electricidad en 25 kV a las zonas de mayor consumo eléctrico de las operaciones.  

UN MENSAJE DEL MINEM

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reitera su condena al accionar delictivo que viene atentando contra infraestructura eléctrica en la provincia de Sánchez Cerro (La Libertad).

Asimismo, hace un llamado a la población y autoridades a confiar en la labor de las fuerzas del orden, que trabajan en la identificación y captura de los criminales que atentan contra la paz social en el país.

Desde el MINEM, se vienen revisando procedimientos y el marco legal para contribuir a la reducción de la actividad minera ilegal, que viene generando graves daños a la sociedad y el entorno ambiental.

Fuente: DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar