
Quedó conformada la comisión del oeste catamarqueño, las comunidades y la minería
Minería Sustentable


Se logró el objetivo propuesto y eso se vio reflejado en el primer paso que es organizarse como Departamentos del Oeste de la Provincia de Catamarca. Se trabajó en una mesa de diálogo donde los presentes hicieron escuchar sus puntos de vista. Producto de esta interacción quedó conformada la COMISIÓN DEL OESTE CATAMARQUEÑO, LAS COMUNIDADES Y LA MINERIA, que pretende ser UN ESPACIO PARA EL DIÁLOGO CONSTRUCTIVO.
La Comisión quedó integrada de la siguiente manera:
Presidenta: REYNOSO OLGA BEATRIZ (Belén)
Vicepresidente: JORGE AGUILERA (Santa María)
Secretario: QUIROGA HERNÁN JAVIER (Fiambalá – Tinogasta)
Tesorero: SORIA CESAR ANTONIO (Andalgalá)
Vocales Titulares:
1. FRANCISCO GUTIÉRREZ (Comunidades Originarias)
2. GERVÁN ISIDRO JESÚS (Comunidades Originarias)
3. GUTIÉRREZ BERNARDO (Comunidades Originarias)
Vocales Suplentes:
1. TIRADOR ANDRÉS SEBASTIÁN (Empresario)
2. BUSTAMANTE ADRIANA (Andalgalá)
3. HEREDIA ALEXIS DAMIÁN (Fiambalá – Tinogasta)
Revisores de Cuentas:
Titular: GÓMEZ KARINA (San José – Santa María)
Suplente: GUTIÉRREZ JESÚS OLINDO (Laguna Blanca – Belén)
Los objetivos principales son:
Convertirse en la ASOCIACIÓN DEL OESTE PROVINCIAL, SOCIAL Y EMPRESARIAL
EMPLEO
CAPACITACIONES
AMBIENTE
Cabe resaltar la participación de los integrantes de las COMUNIDADES ORIGINARIAS que tienen participación en la Comisión recientemente conformada. Comenzar a trabajar es un desafío muy grande. Es necesario hablar más de minería por ello se realizarán asambleas en los departamentos donde están los emprendimientos mineros.
Dentro de las metas está la realización de un evento cultural importante en el Oeste donde se pueda PROMOCIONAR LA MÍNERÍA Y EL DESARROLLO EN LAS COMUNIDADES.
Existe el pleno convencimiento de que se dio un paso muy importante que impactará en el Oeste de Catamarca. Es preciso LUCHAR POR UNA MINERÍA CON SUSTENTABILIDAD Y MAYORES BENEFICIOS PARA LAS COMUNIDADES DONDE ESTÁN LOS EMPRENDIMIENTOS.
los próximos pasos a dar por parte de la Comisión está el de recorrer los 4 Departamentos presentarse ante las Autoridades: Senadores, Intendentes, Concejales, hacer contacto con las Cámaras de Proveedores Mineros, asimismo con entidades relacionadas con la minería a nivel provincial y nacional para hacer conocer los objetivos que son base de esta entidad.
Con relación a la agenda de actividades:
EL 18 DE MAYO SE REALIZARÁ UN ENCUENTRO EN EL DEPARTAMENTO BELÉN.
CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CIUDAD DE SANTA MARÍA ES CON FECHA A CONFIRMAR.
EL OESTE UNIDO CON EL OBJETIVO DE LOGRAR RESULTADOS QUE IMPACTEN POSITIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES DEL OESTE CATAMARQUEÑO.
Fuente: sanfernandodigital.com.ar




Policía Minera de Catamarca inspeccionó los proyectos Fénix y Galán en Antofagasta de la Sierra

"Que permanezcan para transformar la industria": el desafío de las mujeres en puestos de liderazgo minero

Avanza el Informe de Impacto Ambiental del proyecto Tres Cruces en Fiambalá

Catamarca: el Ministerio de Minería avanza en trabajo territorial junto a comunidades del Salar del Hombre Muerto

Catamarca: el Ministerio de Minería revisó el avance del proyecto de litio Hombre Muerto Oeste con Galan Lithium













Vicuña ingresa al RIGI: hasta ahora, la mayor inversión minera de la historia argentina llega a US$9.700 millones


Lucero visitó la planta de litio de Eramet Eramine y acordó con Salta una agenda minera conjunta

Oro, plata, cobre y litio: los precios de los minerales clave




