Sorpresa en Hualilán: Descubren un objetivo de cobre
La compañía australiana está a la espera de los resultados de 1500 muestras que ayudarán a definir el tamaño de los recursos y planificar los objetivos de perforación.
“Esta sorpresa tan inesperada y bienvenida fue descubierta por el programa de exploración regional que prueba la lixiviación iónica, una tecnología patentada diseñada para localizar depósitos bajo cubierta”, señaló la empresa.
En un área que no fue explorada con anterioridad, Challenger halló una anomalía de cobre que cubre un área de 5 kilómetros (norte-sur) x 4 kilómetros (este-oeste) ubicada entre 5 y 10 kilómetros al sureste de Hualilan.
Además de la anomalía del cobre, existen anomalías coincidentes para otros elementos pioneros asociados con la mineralización del cobre. Esto incluye una anomalía coincidente de yodo que es un pionero para varios grandes sistemas de cobre ubicados en climas áridos. El yodo puede ser el resultado de la presencia de minerales de yoduro de cobre y yoduro de plata en la roca erosionada debajo de la cubierta.
En un comunicado al que accedió M&D, desde la compañía señalaron como ejemplos importantes de sistemas de cobre asociados con yodo a Broken Hill en Nueva Gales del Sur y Chuquicamata en Chile.
Dado que aproximadamente el 70 % del área metropolitana de Hualilan cuenta con cobertura transportada, la empresa probó el muestreo de suelo utilizando el ensayo Ionic Leach™ (IL). La lixiviación iónica es una técnica geoquímica de ensayo parcial diseñada para explorar a cubierto.
Este programa de IL ha cubierto aproximadamente 50 kilómetros cuadrados de los 600 kilómetros cuadrados de la Compañía y se está ampliando para cubrir 150 kilómetros cuadrados adicionales alrededor de Hualilan.
Fuente: M&D.