Salta participó de la reunión sobre justicia ambiental
En el marco de la tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP-3) organizado por El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de Salta, Constanza Figueroa Jeréz, expuso sobre Monitoreos Ambientales Participativos.
La funcionaria compartió las metodologías que se han desarrollado y aplicado en la Provincia, teniendo en cuenta el rol clave de las comunidades en los procesos de toma de decisión frente a la extracción del litio, como así también su impacto, herramientas estratégicas y las experiencias y lecciones aprendidas.
En la oportunidad explicó “estamos trabajando en Salta por la cohesión entre el ambiente, los derechos humanos y el Desarrollo Sostenible, que genere oportunidades de acceso a un ambiente sano para todos, promoviendo los lineamientos de la Agenda 2030: Sin dejar a nadie atrás”.
Cabe destacar que resulta necesario abordar la extracción del litio, desde sus diferentes aspectos: participación ciudadana, impacto ambiental y la evaluación estratégica de la actividad, con la finalidad de poder arribar a una puesta en común en el desarrollo de esta actividad, y coordinar una estrategia en común a nivel regional.
En este sentido el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú- tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales. También la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.
A nivel regional, el PNUD trabaja fuertemente, en respuesta a la triple crisis (climática, de la pérdida de la biodiversidad y de la contaminación), en la ayuda a los países a acceder a los llamados fondos verticales para hacer posible la implementación de los compromisos internacionales asumidos.
Fuente: Gobierno de Salta