Respaldo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones
Los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Sáenz de Salta y Carlos Sadir de Jujuy, expresaron el respaldo de las provincias que integran la Mesa de Litio al nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), incluido dentro de la Ley Bases que ayer obtuvo despacho en el Congreso de la Nación y que el Gobierno Nacional espera tener sancionada la próxima semana. Jalil estimó que hay unos 10.000 millones de dólares expectantes por esta herramienta.
En el marco de la conferencia “Pensar la Minería en grande”, que organizó el Banco Macro en Catamarca, Jalil destacó el impacto laboral de la actividad en la provincia, remarcó que se generaron “6.500 empleos directos e indirectos en el sector minero gracias al efecto multiplicador” y consideró que es “fundamental que el Congreso trate el nuevo sistema para las grandes inversiones, que permitirá a la región captar más inversiones para el desarrollo de los proyectos mineros actuales y la llegada de nuevos”.
Además, en una entrevista que le concedió a Infobae, Jalil insistió sobre la necesidad de lograr consensos para superar la situación del país y pidió que el RIGI “se apruebe en forma rápida” porque brinda mejores condiciones que las actuales y los inversores postergan decisiones a la espera de una definición. En el mismo sentido se expresó la exsecretaria de Energía y Minería de la Nación, Flavia Royón, que ahora es consultora de la Mesa del Litio. Para ella, la importancia del RIGI radica en los términos de alivio de la carga impositiva sobre los proyectos mineros y que los beneficios regirían solo por dos años, por lo que las empresas deberán apresurarse a celebrar acuerdos de inversión. “Es como un ‘happy hour’, casi no hay condicionamientos”, remarcó.
En diálogo con Clarín, Jalil insistió en el apuro por la aprobación del RIGI “antes del Pacto de Mayo”. “Hay inversiones especulándose y demoradas. Competimos por los capitales contra Estados Unidos y Europa. Solo la región del litio significaría una inyección de US$ 10.000 millones entre desarrollos en marcha y otros por venir”, estimó el mandatario. A esos dichos, se plegaron luego las palabras del salteño Sáenz, quien remarcó que “los inversores nos miran en lo económico e institucional”. “Por eso hay que acomodar la macro, pero también ofrecer seguridad jurídica y reglas claras. Esperamos que salga el RIGI, por las posibilidades que ofrece el norte profundo, región que antes no se tuvo en cuenta y puede darle al mundo lo que demanda”, promocionó.
Cámara minera
Referentes de la Cámara Minera y de la Industria Minera de Catamarca, el Gobierno de Catamarca y la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), se reunieron con el objetivo de conformar una agenda provincial y regional para el sector que cuente con la participación activa entre el sector público y privado. Por Catamarca estuvieron el gobernador Raúl Jalil, el ministro de Minería, Marcelo Murúa, entre otros representantes empresarios.
“Este encuentro sirvió como una oportunidad para presentar formalmente a las nuevas autoridades y el comité directivo de la Cámara de Minería de Catamarca. En este sentido, su director ejecutivo, Abás Tanus Mafud, agradeció la asistencia de los presentes y destacó la voluntad de la Cámara de trabajar en conjunto con las autoridades provinciales para potenciar al sector minero en su totalidad, generando puestos de trabajo de calidad y mayores oportunidades de desarrollo productivo”, remarcaron.
“Catamarca cuenta con un gran potencial geológico de clase mundial. Nuestra política minera es clara y efectiva, por lo que estos encuentros son fundamentales para destacar su valor frente a las inversiones y el desarrollo productivo catamarqueño”, afirmó el gobernador en el evento.
Fuente: El Ancasti